El británico fue noveno, Vettel cuarto en la carrera y le dio el título en el GP de México que ganó Verstappen.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) aprovechó su segunda ‘bola de Mundial’ y se proclamó, por cuarta vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.
Hamilton, de 32 años, se proclamó campeón, paradójicamente, con su peor resultado de la temporada, porque le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase una carrera en la que ambos se tocaron en la primera vuelta, pararon a reparar los desperfectos de sus monoplazas; y descendieron hasta los puestos traseros del pelotón, desde donde afrontaron el resto de la prueba.
Vettel - de 30- remontó hasta el cuarto, acabó por detrás de los fineses Valtteri Bottas (Mercedes) -segundo ayer- y Kimi Raikkonen, su compañero en Ferrari; y el inglés festejó de forma anticipada, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, su cuarto título mundial, después de los que logró en 2008, con McLaren; y en 2014 y 2015, con su actual escudería.
A falta de dos carreras para la conclusión del campeonato, el Gran Premio de Brasil y el de Abu Dabi, Lewis lidera el Mundial con 333 puntos, 56 más que ‘Seb’. Diferencia insalvable que le vale para igualar los cuatro títulos del alemán -que encabezó el cuatrienio glorioso (2010-13) de Red Bull- y del francés Alain Prost, ganador en 1985, 86 y 89, con McLaren; y en 1993, con Williams.
Ya sólo le quedan por delante el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco títulos, y el plusmarquista histórico, el alemán Michael Schumacher (siete), convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.
La salida fue muy alocada y Hamilton, que arrancó tercero, se tocó en la primera vuelta con Vettel, que el sábado había firmado su quincuagésima ‘pole’ en la categoría reina -lejos de las 72 con las que comanda la lista histórica el inglés-. Algo que aprovechó Verstappen, segundo en parrilla, para tomar un liderato de carrera que ya no soltó hasta el final, para anotarse su tercera victoria en F1, la segunda de la temporada, después de la de Malasia.
Al final, los dos fineses acabaron subiendo al podio junto a Verstappen; y a Vettel tampoco le hubiese bastado el segundo, porque después de ardua batalla, Hamilton logró pasar a Alonso para acabar la prueba en noveno lugar y hacerse con su cuarta corona. Haciendo bueno el lema de “Still I Rise” (“Todavía me levanto” ó “En cualquiera de los casos, regreso”, en inglés) que tiene tatuado en su cuello y que ocasionalmente lleva en su casco.
“LA FORTALEZA FUE MI CORAZÓN”,LEWIS
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) aseguró ayer, tras asegurarse su cuarto título mundial al acabar noveno en el Gran Premio de México, que la “fortaleza” de su corazón le “permitió seguir adelante” tras tener un percance en la salida que lo retrasó hasta la última plaza.
“Tuve una buena salida, pero no sé qué pasó en la curva tres; le di mucho espacio a Sebastian (Vettel)”, dijo el ya tretracampeón de 32 años.
Hamilton acabó noveno en México, donde se impuso el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), único con posibilidades de quitar el cetro mundial a Hamilton, fue cuarto.
“Era difícil luchar cuando estaba 40 segundos atrás, pero la fortaleza de mi corazón me permitió seguir adelante sin rendirme. Este título se lo dedico a Dios, a mi familia y al equipo”, señaló el inglés.
El británico, que antes había sido campeón en 2008, 2014 y 2015, saltó a abrazarse con sus mecánicos y demás miembros del equipo Mercedes.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |