Javier Arze, gerente de Cadecruz
• El mundo avanza en la construcción y rehabilitación de vías y Bolivia no puede quedarse rezagada, y por el ello la Cámara Departamental de Santa Cruz junto a la CAF realiza seminarios de actualización con expertos
Los ingenieros de empresas públicas y privadas deben actualizarse y estar de la mano de la tecnología en materia de construcción de carreteras, más si se anuncia convertir al país en el centro de integración regional, y como primer paso es elaborar estudios para determinar los materiales a usar en cada región del territorio nacional reflexionó el gerente general de la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadecruz), Javier Arze Justiniano, en ocasión del seminario sobre las nuevas innovaciones en materia de carreteras sostenibles.
La semana pasada se realizó la tercera jornada de carreteras sostenibles, con el auspicio de la CAF, cuya entidad internacional está entre los principales financiadores para la construcción de carreteras en el país.
“Nosotros vemos que tanto personal de empresas estatales y nuestros ingenieros en las empresas constructoras necesitan una capacitación permanente”, apunto Arze a tiempo de indicar que el ser productivo y competitivo está en la capacidad de mantenerse al día en lo que está pasando en el mundo.
Recuerda que la tecnología avanza nunca se detiene, y por ello existen nuevos sistemas constructivos, y el país requiere tenerlo para ser más competitivo a nivel internacional, y más ahora que se anuncia que se proyecta a Bolivia como el nudo de integración de Sudamérica.
CABOCO Y ABC
En ese marco, al parecer se va tejiendo alianzas público-privadas para avanzar en esta materia, y una muestra de ello es la reunión de sostuvieron la semana pasada miembros de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Es así que las máximas autoridades de la Caboco y de la ABC se reunieron la jornada del pasado viernes para definir una agenda de coordinación interinstitucional. El presidente de los constructores, Davor Vargas, acompañado de presidentes de las Cámaras Departamentales de La Paz, Cochabamba y Oruro, junto a algunos empresarios de la construcción afiliados a la Institución, se reunieron con el presidente de la ABC, Marcos Loayza, y su equipo técnico, para conformar una agenda de trabajo conjunto que arrancará con la elaboración de un documento elaborado por la Caboco.
El documento recogerá un análisis de la situación actual del sector constructor y planteará a la ABC algunas propuestas de solución que permitan viabilizar y obtener mayores resultados en la ejecución de proyectos.
REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
Por otra parte, Arze señaló que en materia de rehabilitación y mantenimiento de carreteras necesitamos cambiar la visión, ya que es vital que las vías nacionales estén en buen estado para la circulación de vehículos de alto tonelaje.
Si se piensa que caminos chilenos, peruanos o brasileños cuadriplicarán la cantidad de vehículos que circulen por nuestras carreteras, y en el estado que están ahora, no aguantarán ni un año, apuntó.
Señala que mejorar las vías nacionales pasa por una cuestión de voluntad política. "Nosotros, las medidas positivas del Gobierno aplaudimos, pero también somos críticos sino se hacen las cosas bien", dijo.
Pero lamenta que en algunas ocasiones cuando se habla de mantenimiento y rehabilitación de carreteras, el Estado pregunte del costo.
Arze sostiene que si el país busca ser productivo y competitivo, se tiene que trabajar en un plan de mantenimiento muy bien estructurado, de manera que las proyecciones sean sostenibles.
INVESTIGACIÓN
En ese contexto, dijo que cuando se construye, el primer paso es la investigación, es decir se tiene que tener un panorama detallado sobre el material a ser utilizado tanto en occidente u oriente, "no se puede construir con el mismo material en toda Bolivia".
"Esa investigación costará recursos, (por supuesto), pero los resultados (serán positivos); y el asfalto que se utilice, en las obras en el país, ampliará la vida útil de las carreteras”. y tranquilamente garantizan entre 20 o 30 años, su durabilidad", opinó.
Y para ello se requiere expertos en el tema, que trasmitan sus conocimientos en mantenimiento de carreteras, cuyo objetivo apunta a una inversión más coherente.
Al parecer una muestra clara de la falta de investigación y planificación, se refleja en doble vía La Paz-Oruro, debido a que hubo denuncias de que la obra a pocos días de su inauguración habría presentado algunos desperfectos.
EXPERTOS
En el seminario de carreteras sostenibles, los instructores, Ing. José Pablo Aguiar Moya (MSc, PhD) y Rafael Ernesto Villegas Villegas, profesional en Ciencias Naturales, brindaron su amplia experiencia en trabajos con pavimentos y materiales, al igual que en investigación y docencia, al público asistente
Ambos trabajan en LanammeUCR, uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica, al igual que en la Unidad de Materiales y Pavimentos, Programa de infraestructura Vial (Pitra) de Costa Rica.
CRECIMIENTO
Por otra parte, el sector de la construcción sintió los efectos de los precios bajos, que afectaron directamente a municipios y gobernaciones, ya que desde mediados de 2015, los subgobiernos no pudieron cumplir con las planillas.
Arze dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, y no decir que hay una baja de inversiones, es faltar a la verdad, debido que a partir del segundo semestre de 2015, gobernaciones y alcaldías tienen serios problemas para cumplir con el pago de planillas.
La baja del precio del gas y el petróleo a nivel internacional afectaron a los ingresos del Tesoro por concepto de la venta del energético a Brasil y Argentina, ya que recibieron menor recursos, pero autoridades nacionales esperan que la situación mejore con un valor del crudo por encima de los meses anteriores, que actualmente oscila entre $us 52 a 58 el barril.
"Si bien hubo dificultades con las obras públicas, el sector privado mantuvo un crecimiento aunque no los esperados de hace un par de años, debido a las características y al proceso que conlleva la construcción", señaló Arze.
OBSERVACIONES
Caboco adelantó algunas preocupaciones del sector constructor: como la estructuración del Documento Base de Contratación (DBC) que en algunos casos resultan de afectación para las empresas, como es el caso de los plazos y términos durante la articulación del proyecto.
También se solicitó a la autoridad de la ABC, trabajar en políticas públicas para lograr mayor participación de empresas constructoras nacionales, en la ejecución de inversión pública en la construcción.
El mundo de la construcción exige máxima la planificación: estudiar y prever oportunamente los diversos factores intervinientes en una obra. Pero, como cualquier actividad humana, aparecen en el momento menos pensado elementos que pueden modificar la planificación trabajada. Esto se hace mucho más visible si la obra ejecutada es infraestructura estatal.
En Bolivia, un elemento recurrente en el emplazamiento de obras, es el banco de materiales y el derecho de vía, entendidos como los gastos inherentes al traslado de material, desde su ubicación hasta la obra.
En otras oportunidades, las comunidades se resisten a proveer materiales de construcción, o a proveer espacio físico para que la empresa pueda realizar, por ejemplo, las plataformas, selección de materiales, etc. Esto obliga a la empresa constructora a buscar en otro punto geográfico más cercano, para obtener insumos y materiales, lo que incide directamente en los costos y tiempo de trabajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |