Publicidad

    


Latinoamérica

Polución pone en riesgo la salud pública


México.- La mala calidad del aire de las metrópolis de América Latina, acentuada por la expansión de estas ciudades, puede provocar efectos nefastos para la salud, como infartos cerebrales y bronquitis, por lo que es necesario atender aquellas planificaciones urbanas que favorecen las emisiones contaminantes.

El director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, explicó que aunque “hay logros en algunas ciudades”, más de 150 millones de personas en América Latina viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

La contaminación del aire es causante del 36% de las muertes de cáncer pulmonar, un 34 % de los fallecimientos por infartos y un 27 % de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con datos de la OMS.

Las consecuencias asociadas con la polución pueden ir desde infartos cerebrales, paros cardiacos y asma hasta el envejecimiento prematuro de los pulmones en niños, bronquitis o inclusive padecimientos neurológicos.

“La población que habita a lo largo de corredores altamente transitados por vehículos muestra una correlación con el incremento de padecimientos como párkinson y alzheimer”, afirma Sánchez.

Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas y el parque vehicular aumenta debido a las largas distancias que se deben recorrer a causa de la actividad económica, también en aumento.

Esto, según explica el experto, “supone un mayor consumo de combustibles y una mayor generación de contaminantes”, que no se ve detenida aunque los vehículos de ahora sean más limpios que los de hace veinte años.

Para analizar el origen de contaminación atmosférica, hay que pensar en la organización urbana.

La expansión de las metrópolis de Latinoamérica, comenta Sánchez, es deudora de “patrones de desarrollo que se implantaron en ciudades de Estados Unidos”, y que obligan a descentralizar la ciudad con diferentes áreas que comunican a los ciudadanos a pesar de las grandes distancias existentes entre unas y otras.

Por un lado, existen las zonas residenciales, por otro, las zonas productivas o comerciales, y así hasta completar kilométricas extensiones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tejes y manejes de la elección de candidatos al Órgano Judicial

[Guillermo Torres]

Situación de pobreza en Bolivia

[María Elena Paz]

Decadentismo del arte literario

[Ignacio Vera]

Hacia una conciencia ambiental

Hija Predilecta


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Impunidad
Publicidad