Publicidad

    


Desprendimientos

Advierten mayores gastos para reparar fallas en aeropuerto



El aeropuerto internacional de El Alto afronta algunos problemas por obras defectuosas, dirigentes del sector laboral de Sabsa muestran su preocupación por desperfectos.

El secretario general de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa), Alfredo Chávez denunció que no existe una buena construcción de esa infraestructura y que recientemente pasó algo parecido, al suceso del pasado sábado, donde cayeron cubiertas del techo, como resultado de los fuertes vientos, que es propio de la ciudad de El Alto, pero que las nuevas obras generan riesgos y gastos mayores.

FUERTES VIENTOS

En el mes de agosto también se presentaron vientos fuertes, que generó el desprendimiento de cubiertas, por lo que se llegó a contratar una empresa que soluciones los daños, con uso de andamios que generó un gasto de Bs 20.000. De la misma forma los vientos que se registraron el pasado sábado provocaron el desprendimiento de la cubierta del techo que deberán ser repuestas hasta el fin de semana en lo posible, aspecto que nuevamente ocasionará un nuevo gasto de Bs 20.000.

“Mantenimiento es quien atiende este caso y sebe contratar andamios, porque los lugares que se dañaron con muy altos, imaginamos que hay un plan por parte de los compañeros de edificios, para atender este problema. Lastimosamente este tipo de estructuras que se hacen en aeropuertos internacionales, debieran realizarse en base a un estudio de vientos, aspecto que no se lo ha realizado, es por eso que como trabajadores hicimos conocer de varias observaciones y fallas que existen, pero no se tomaron en cuenta”, indicó Chávez.

SIN PREVIO ESTUDIO

De acuerdo con Chávez, la empresa constructora “Oruga”, que fue la contratada para realizar los trabajos de ampliación en el aeropuerto de El Alto, no se basó en ningún estudio de vientos o propios de lo que requiere un aeropuerto internacional, razón por la que los trabajadores advierten que los desprendimientos de las cubiertas, como resultado de vientos, podría no ser los únicos riesgos que deban enfrentar a futuro. “Lamentablemente hemos hecho la denuncia correspondiente a la unidad de transparencia, por estas obras que no responden a los requerimientos que deben tener en un aeropuerto internacional, pero a la fecha no dicen nada”, afirmó.

El dirigente dio a conocer que son constantes las deficiencias que los trabajadores deben afrontar, como resultado de las obras que fueron inauguradas hace tres años y que dichos daños deben ser pagados con recursos de la empresa estatal y solucionados por el personal de Sabsa.

Por otro lado el gerente Regional de Sabsa, Roberto Cortez, aseguró que se trata de un hecho “fortuito”, ocasionado por un viento y que se habría solucionado un informe meteorológico.

CALEFACCIÓN

Entre varios de los problemas que deben afrontar y solucionar los propios trabajadores de Sabsa, de acuerdo con Chávez, está el tema de la calefacción, la misma que ha costado más de un millón de dólares, pero que no responde a los requerimientos que debe tener todo aeropuerto internacional.

“Al interior del aeropuerto, la temperatura debe estar a 21 grados centígrados, pero con este nuevo sistema de loza radiante que instalaron no llegaba a más de 15, es por eso que los trabajadores han tenido que implementar otro tipo de calefacción, que es lo que teníamos antes y ya no lo nuevo y con eso recién hemos logrado llegar a 21 grados”, añadió.

Los factores, de viento, calefacción entre otros son las diferentes observaciones que tienen los trabajadores de Sabsa y que posteriormente se harán conocer, afirmó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22598 Bs.

Publicidad

Publicidad