• Bolivia informó al ente internacional de las agresiones físicas y psicológicas contra los trabajadores de la prensa en Bolivia por parte del Ejecutivo
La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) exhortó ayer al Gobierno boliviano respetar todas las normas nacionales y acuerdos internacionales que protegen el trabajo periodístico y garantizan el respeto a la libertad de expresión y de información.
El pedido de la entidad internacional se emitió en la versión número 73 de la Asamblea General, que se desarrolló hasta ayer en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
“Exhortar al Gobierno nacional a cumplir los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta que, ofrecen protección al trabajo periodístico, evitando la estigmatización”, dice la resolución que emitió la SIP sobre Bolivia..
El fin de semana pasado, la Asamblea de dicho organismo realizó un análisis de problemas que afectan la libertad de prensa en las Américas, tales como las restricciones al acceso a la información, agresiones y asesinatos contra periodistas y violaciones a la libertad de prensa.
En ese contexto, Bolivia, representada por Jorge Carrasco Guzmán, quien asumió el cargo de Vicepresidente de la SIP y es también vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), informó que en los últimos años “el uso del estigma social contra medios y periodistas independientes es un recurso empleado con frecuencia por funcionarios y militantes del partido de gobierno”.
Asimismo, dio cuenta que los ataques físicos, verbales, psicológicos y presiones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos son frecuentes, como consecuencia de esa estigmatización.
Por otro lado, precisó que recientemente “la Asamblea Legislativa Plurinacional puso a su consideración el Proyecto del Código del Sistema Penal, que contiene normas que afectan al trabajo periodístico”, en relación al artículo 200, que se refiere a la “mala praxis profesional”.
En ese sentido, la entidad internacional, en su resolución sobre Bolivia, exhorta también a la justicia “que sancione, de acuerdo al ordenamiento legal vigente, a los responsables de agresiones contra periodistas y medios, estableciendo la reparación de eventuales daños”.
De la misma forma, la SIP saluda el acuerdo alcanzado entre la ANP, otras organizaciones periodísticas y las autoridades del Órgano Legislativo que garantizan el trabajo de la prensa y protegen la libertad de pensamiento, así como la libre circulación de medios, en todas sus modalidades. Espera, además, la promulgación de los textos concertados el 10 de octubre de 2017.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.22598 Bs. |