Directora del Banco Mundial
La directora Superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial (BM), Shanta Devarajan, señaló que la política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar, crecer y ampliarse.
La alusión la hizo en el marco del Décimo Quinto aniversario del Doing Business, del organismo multilateral, en cuyo período tiene registrados 3.200 reformas destinadas a mejorar el ambiente de los negocios en todo el mundo.
DATOS OBJETIVOS
“En forma creciente, los gobiernos del mundo entero están recurriendo a Doing Business como fuente de datos objetivos para sustentar las medidas que adoptan. Lo que es más importante, el hecho de que sea transparente y esté a disposición del público implica que los ciudadanos pueden exigir a los gobiernos que respondan de las reformas concebidas para beneficiar a las empresas, los hogares y la sociedad en general”, afirmó.
REFORMAS
El artículo de prensa del organismo internacional informó que el año pasado, las autoridades de 119 economías ejecutaron 264 reformas encaminadas a generar puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad, según el informe del Grupo Banco Mundial titulado, Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleo).
En la edición correspondiente al 15 Aniversario del informe, se señala que se han realizado 3.188 reformas desde que se comenzó a evaluar, en todo el mundo, la facilidad de las pymes nacionales para hacer negocios.
“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.
ACCIONES
Los países en desarrollo llevaron a cabo 206 reformas, que representan el 78 % del total; África al sur del Sahara implementó 83, cifra récord para la región por segundo año consecutivo, y Asia meridional, la cantidad sin precedentes de 20. Muchas de las reformas tuvieron por objeto mejorar el acceso al crédito y la inscripción de nuevas empresas (38 en cada caso), mientras que las orientadas a facilitar el comercio transfronterizo ascendieron a 33.
CLASIFICACIÓN
En la clasificación anual relativa a la facilidad para hacer negocios, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente, seguidas de la República de Corea; la RAE de Hong Kong, China; los Estados Unidos; el Reino Unido; Noruega; Georgia y Suecia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.22620 Bs. |