Ensayo norcoreano
• Autoridades de Corea del Norte aseguraron que la bomba de hidrógeno nuclear puede ser instalada en un misil balístico intercontinental
Tokio.- Unas 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre, informó ayer la cadena de televisión japonesa Asahi TV.
La prueba nuclear, la más potente llevada a cabo por el régimen norcoreano, se realizó de manera subterránea en el noreste del país y causó el derrumbe de un túnel que acabó con la vida de cien trabajadores.
TEMBLOR
Fuentes de Corea del Norte citadas por Asahi TV aseguraron que otras cien personas pudieron haber fallecido cuando acudieron al rescate de los afectados y un segundo temblor causado por la detonación provocó un nuevo hundimiento.
Desde esta última prueba en la base de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, se han registrado varios terremotos en el lugar del test nuclear, que según estimaciones podría haber sido de hasta 250 kilotones.
MUNICIPIOS
Pyongyang llevó a cabo a principios de septiembre su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que aseguró haber detonado una bomba H (de hidrógeno, un arma termonuclear más potente que las bombas convencionales) que puede instalarse en un misil intercontinental.
Se trató de la cuarta prueba nuclear que Corea del Norte realizó bajo el mandato de Kim Jong-un, que ha intensificado los ensayos armamentísticos del régimen comunista norcoreano.
BOMBA
Corea del Norte afirmó ayer que la bomba de hidrógeno que ha probado con éxito puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.
El nuevo ensayo nuclear atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri.
“El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes”, señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo “dos fases” y que no se ha producido “ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente”.
ORDEN DIRECTA
Además, el nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.
La prueba “tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs”, añadió la agencia estatal KCNA.
POTENCIA
La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de países vecinos indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el régimen.
En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.
CRÍTICA
Viena.- La presidenta de turno de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), la panameña Paulina Franceschi, condenó hoy el reciente ensayo atómico de Corea del Norte.
En un comunicado, la actual embajadora de Panamá ante los organismos internacionales en Viena destaca que este ensayo “es un asunto de máxima preocupación para la comunidad internacional”.
“Debe ser considerado como totalmente inaceptable, ya que constituye una grave amenaza para la paz y estabilidad internacional”, manifestó Franceschi en la nota.
CONSEJO DE SEGURIDAD
“El anunciado ensayo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Insto a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales”, agregó la representante de Panamá.
En ese marco, Franceschi hizo un llamamiento a que el tratado de la CTBTO entre en vigor lo antes posible.
“El evento de hoy es una razón más por la que el Tratado debe entrar en vigor lo antes posible. Insto a todas las naciones a hacer todo lo que puedan para alcanzar este objetivo”, concluyó la embajadora panameña.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.22620 Bs. |
Impunidad |