Veinte clausurados
Hasta la fecha, la Intendencia Municipal de El Alto realizó más de 400 intervenciones de control a hornos en la urbe alteña, de los cuales 20 fueron clausurados por incumplir normas y disposiciones ediles para garantizar la inocuidad y manipuleo de las "masitas" que la población acostumbra elaborar por la festividad de Todos Santos.
La información fue dada a conocer por el coordinador de la Intendencia, José Luis Arteaga, durante un nuevo operativo realizado la mañana de ayer en una panadería ubicada entre las calles 7 y 8 de la avenida Arica del Distrito 1 de El Alto.
FALTA DE HIGIENE
Del operativo participaron inspectores de la Intendencia y efectivos de la Guardia Municipal, quienes constataron la falta de higiene del predio, latas en desuso y manteles que cumplieron su vida útil.
"Se ha encontrado material (trapos y latas) en desuso. El propietario indica que estaba por desecharlo, pero nosotros no podemos dejarlo pues son un foco de infección. Como el horno está en funcionamiento hemos recomendado hacer la limpieza del predio y de los utensilios en cada turno", informó el Coordinador a tiempo de entregar el acta de intervención y el formulario de decomiso al propietario.
"Son 20 latas y manteles que se han incautado con la recomendación de que se haga la limpieza constante del ambiente", detalló.
OPERATIVOS
El Coordinador de la Intendencia informó que los operativos de control por la festividad de Todos Santos iniciaron los primeros días del mes de octubre con la revisión de las tiendas de abarrote y almacenes para el control de los insumos.
En la segunda semana se inició con el control de los hornos, labor que concluirá este 1 de noviembre.
"Hasta la fecha se han clausurado más de 20 hornos de más 400 intervenidos. En El Alto tenemos más de 600 actividades y hemos cubierto más del 50% de ellas; en los 20 hornos clausurados, las deficiencias eran comercio de insumos sin registro sanitario, harina con fecha vencida y harina contaminada con vectores y heces de ratón", informó en funcionario municipal.
INSUMOS INCAUTADOS
Referente a la cuantificación de los insumos y materiales incautados, dijo que hasta la fecha se tienen más de 6.000 kilos de harina, 1.200 kilos de sal sin yodo (que estaba siendo utilizado y comercializado para preparar las masitas) y más de 1.900 latas en desuso, las cuales eran un foco de infección de contaminación para las masas.
"Mañana (hoy 1 de noviembre) concluyen los operativos en los hornos, y el jueves haremos el control respectivo en los cementerios para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y prohibir su venta y consumo por inmediaciones de los camposantos. Después iniciaremos el periodo de control por las fiestas de fin de año", mencionó Arteaga. (AMI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.22620 Bs. |