Publicidad

    


Seis funcionarios más a la cárcel

Pari poseía llaves de bóveda del Banco Unión



FUNCIONARIOS DE BANCO UNIÓN PROCESADOS POR EL DESFALCO.

El fiscal Erlan Alamanza confirmó ayer que Juan Franz Pari, exjefe de operaciones y principal imputado del desfalco al Banco Unión, tenía acceso a copiar las llaves de la bóveda, que le era facilitada por uno de los seis funcionarios que el viernes fueron enviados a la cárcel.

“Son las seis personas que han sido detenidas, entre jefes de agencias, jefe de operaciones, cajeros, personas responsables que estaban en cajas y bóvedas, las cuales también facilitaban llaves para que el señor Pari pueda ingresar a bóvedas. Estas personas no realizaban los controles, mediante sistemas ni físicamente”, declaró ayer el fiscal Almanza, luego de hacer conocer que otros seis funcionarios fueron remitidos a la cárcel.

La autoridad judicial señaló que de haber cumplido con su labor pudieron haber advertido y evitado que Pari realice el desfalco de más de 37,6 millones de bolivianos a la entidad bancaria.

ENCUBRIMIENTO

Por su lado, Paola Barriga, abogada defensora de una de las funcionarias del Banco Unión, remitidas a la cárcel, aseguró que en diciembre de 2016 una auditoría reveló una pérdida de, al menos, seis millones de dólares y que alertó de la falta de un control eficiente.

“El Banco Unión está ocultando la verdad de estos hechos, está protegiendo a otros autores”, manifestó Barriga. La jurista señaló responsabilidad a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), al Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría, y al mismo Banco Unión.

En la audiencia cautelar del día jueves, fueron procesados el jefe de operaciones departamental Ariel Ugarte, la jefe de agencias Carmen Vargas y el jefe inmediato de Juan Franz Pari, Víctor Hugo Tavera.

También fueron enviados a la cárcel la cajera de la agencia de Achacachi, Zulam Siñani, el gerente de la Agencia de Batallas, Victor Hugo Quispe Fernández, y la subgerente regional de operaciones, Mariela Valdez.

El fiscal Almanza admitió que no se tiene indicio de que los mencionados funcionarios hubieran recibido algún tipo de dádiva por parte de Pari, pero recalcó que los mismos facilitaron el desfalco por no realizar los controles necesarios. El Ministerio Público imputó a los detenidos por delitos financieros y asociación delictuosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.22664 Bs.

Publicidad

Publicidad