Desfalco al Banco Unión
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió suspender la audiencia de apelación por la detención preventiva de seis socios y cuatro familiares de Juan Franz Pari, en el caso de desfalco al Banco Unión, debido a la falta de documentos y diligencias atribuidas a la juez titular del caso, Cinthya Delgadillo.
“Este tribunal va a suspender la presente audiencia, devuélvanse los antecedentes de la presente apelación a la juez primero anticorrupción para que cumpla el trámite correspondiente”, fue parte de la resolución emitida por el vocal Willy Arias, presidente de la Sala Penal Cuarta.
Otro aspecto que influyó a la suspensión de la audiencia, sin fecha, fue que varios de los detenidos no contaban con abogado defensor.
Rudy Terrazas, parte de la comisión de fiscales asignada al caso, confirmó las observaciones hechas por los vocales de dicha sala “falta de notificación y acumulación de apelaciones”, aseveró.
El magistrado Arias basó parte de su fallo en el argumento de Andrés Zúñiga, abogado de Rommel Paredes, una de las personas contratadas por Pari en la empresa Saltcon, creada para el lavado del dinero sustraído al Banco Unión.
“Mientras en un estado de Derecho tengamos juzgadores como Cinthya Delgadillo, que no hace su trabajo, que incumple sus funciones, que remite incompleto lo que debe entregar y que se abstrae de las labores básicas de un juzgador, estaremos al frente de la retardación de justicia”, manifestó Zúñiga.
Previa a la audiencia de apelación, la pasada semana, se informó que la defensa de Paredes también ganó una acción de libertad en contra de la juez Delgadillo, en la que se detalló que se incumplieron los plazos de entrega de las resoluciones y por esta causa se beneficiaron los otros implicados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.22664 Bs. |