Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Causa y efecto


Desde el momento en que el Gobierno, el 20 de diciembre de 2013, creó el “segundo aguinaldo”, el PIB comenzó a caer, todos los años.

 

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos están aumentando y están en condiciones muy favorables en el resto del mundo. Una de las ventajas es la diferencia entre el la cotización del West Texas Intermediat (WTI) que se utiliza en Estados Unidos y el Brent que se usa en el resto del mundo. La diferencia entre ambos ya supera los 6 dólares que ayudan a competir contra las exportaciones de la OPEP que siguen autorestringidas.

Las perspectivas del oro en el mediano y largo plazo siguen al alza gracias a las nuevas tendencias de los bancos centrales de China, Rusia y otros que buscan reducir la proporción de dólares que mantienen como reservas. En el caso de China, su banco central sólo mantiene 2% de sus reservas en oro y la mayor parte restante en dólares, mientras el promedio en los países en desarrollo es de 60%. Si la política de China cambia el efecto sobre el precio del oro sería enorme.

Las exportaciones de zinc en volumen han caído en 8% en los primeros 9 meses de este año comparados con los primeros nueve del año pasado. Las exportaciones pasaron de 525t a 483t. Aun así, el valor de las exportaciones de zinc aumentó en casi 30% en el mismo periodo gracias al alza del precio del metal en el mercado internacional. Las exportaciones pasaron de 667 millones de dólares a septiembre 2016 a 948 millones a septiembre 2017.

Ese año, el crecimiento había sido de 6,24%, pero de inmediato, en 2014, bajó a 5,98%, en 2015 a 5,32%, en 2016 a 4,46% y ahora a solamente 3,94%.

Con el decreto 1802, el instinto populista del Gobierno afectó al sector productivo y lo fue debilitando.

Todos los empleadores debían pagar un segundo aguinaldo cada vez que el promedio de crecimiento del PIB hubiera sido superior a 4,5%. “Para que los patrones no se queden con la parte del león”.

Y de esa manera, empresas de sectores que no crecían a esa tasa tuvieron que hacer el pago, y quebrar. Es el milagro de las estadísticas: tomar un sector que crece 8% y otro 1%, te da un promedio de 4,5%, y ambos deben pagar. El caso se hace aún peor si se toma en cuenta la ponderación sectorial ya que esto hace que los sectores más pequeños en su participación en el PIB puedan mostrar crecimiento negativo y aun así tener que pagar un doble aguinaldo, o puesto de otra forma: las legislación laboral obliga a la quiebra a las empresas más pequeños en los sectores más vulnerables de la economía.

Además de este detalle de las estadísticas, la caída del PIB se debe a otros factores, y no solamente a la reducción de las ventas de gas a Argentina y Brasil, o a la sequía, como dice el Gobierno, sino también a:

• La inseguridad jurídica que, para un productor cruceño se traduce en que, en cualquier momento, un funcionario del INRA puede arrebatarle sus tierras o parte de ellas con el argumento de que no cumplen la “Función Económica y Social (FES)”. Se pude “conversar” con el funcionario pero el gasto que ello produce desalienta las futuras inversiones. Ostreicher, que producía la mitad del arroz de Bolivia, tuvo que partir, perdiendo US$ 40 millones de inversión, por este tipo de actitudes del Gobierno.

• La prohibición de exportaciones, que el Gobierno aplica cada vez que se le ocurre, y que provoca un incremento de los costos, porque cuando hay prohibición los pagos irregulares se encarecen. No se frenan las exportaciones, sólo se encarecen.

• Cuando se han vencido todos estos obstáculos, hay que vérselas con los efectos de la moneda sobrevaluada, lo que encarece los productos en el exterior. El experto ecuatoriano Augusto de la Torre calcula que la moneda boliviana está sobrevaluada en 43%.

OTROS FACTORES MÁS

Lo cierto es que para retomar las tasas de crecimiento producidas por los altos precios de las materias primas de exportación habrá que mostrar capacidad de gestión. Y en eso el Gobierno está mostrando una preocupante falta de ideas.

Todos los informes oficiales dicen que el famoso Juan Pari sustrajo Bs 37 millones de la agencia del Banco Unión de la población lacustre de Batallas, en el departamento de La Paz.

Pero resulta que las investigaciones de la justicia han llevado hasta ahora a la detención de más de 30 personas de toda la geografía del país, cambiando gerentes en por lo menos cuatro departamentos


Lucha económica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció una nueva ofensiva en su lucha contra el descalabro económico que sufre su país. Entre las nuevas medidas se anunció un bono navideño, un aumento en el salario mínimo y la llegada del nuevo billete de 100 mil bolívares, con lo que la inflación este año podría superar el 1.000%.

Recaudaciones al alza

Las recaudaciones impositivas a octubre del Gobierno de Argentina aumentaron en 31,4% con respecto al mismo mes del año anterior. A la misma fecha del año pasado las recaudaciones habían aumentado en 34,6% con respecto a 2015. El aumento se debe a la eliminación de los subsidios y la recuperación económica.

Crecimiento económico

A septiembre el crecimiento en minería e hidrocarburos de Perú llegó a 7,13%. En minería la producción de hierro aumentó en 173%, molibdeno en 31%, zinc 16% mientras el oro y cobre creció en 6%. En hidrocarburos, su producción de gas disminuyó en 14% mientras que su producción de petróleo aumentó en 25%, según estadísticas oficiales.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que Brasil comprará 300.000 toneladas de urea de Bulo Bulo, menos de la mitad de la capacidad de producción de la planta, al precio de US$ 335/T.

Lo malo

Es que la empresa Bulo Bulo no ha hecho bien sus cálculos y ahora está pidiendo a la Ferrovía Oriental que le rebaje el flete en 24% para que la operación pueda cumplirse.

Lo feo

Es que todos estos datos han entrado en una zona nebulosa: no se sabe cuál es el costo de producción y, como van las cosas, podría ser que los bolivianos debamos subvencionar las exportaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.22664 Bs.

Publicidad

Publicidad