Cochabamba
Cochabamba.- Autoridades, dirigentes, pobladores y legisladores condenaron que el diputado Ademar Valda (MAS) y el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, se hayan burlado de la tradición de Todos Santos al armar una mesa o mast’aku para agredir al alcalde José María Leyes (Demócratas) y el gerente de Semapa, Gamal Serhan.
“Armamos la mesa porque nuestras autoridades parecen muertas, no hacen nada por Cochabamba, queremos que empiecen a trabajar”, declaró el diputado y presidente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba.
La mesa, que tradicionalmente se prepara para recibir a las almas de los difuntos que vuelven el 1 de noviembre, se presentó a los medios luego de una conferencia de prensa.
El altar estaba decorado con las fotografías de Leyes y Serhan con la inscripción “Que en paz descanse”.
Valda y Alvarado, incluso, rezaron un Padre Nuestro en quechua y cantaron para las almas. El diputado dijo que pedían que ambas autoridades vuelvan a la vida para que trabajen correctamente.
El gerente de Semapa respondió en Facebook: “Qué pena que utilicen nuestras tradiciones para atacar políticamente a quien piensa diferente”. Luego, les sugirió que se dediquen a trabajar.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, y la asambleísta Cinthya Mendoza señalaron que este acto incluso puede ser considerar una amenaza. El diputado de la oposición Bernard Gutiérrez señaló: “No sólo es un agravio contra el Alcalde, sino contra las costumbres de Todos Santos (…) Yo no creo que este señor esté en sus cabales. Vamos a tener que pedir un antidoping en la política”.
El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, señaló que enviarán dos cartas. Una al presidente Evo Morales “para que se deshaga de estas personas que no hacen bien a la función pública” y otra a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que Valda pase a la comisión de ética.
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez ( MAS), dijo que lamenta que se utilice el mast’aku con estos fines. “No es posible que nosotros, como autoridades, instemos a que no se pierdan estas costumbres, pero luego estamos haciendo estos actos”, afirmó Sánchez.
RITO SAGRADO
Cada año, las familias arman mesas con elementos específicos y los platos de preferencia del ser querido que falleció. Es decir, está dedicado, principalmente, a las personas que murieron y no así los vivos. Se recibe el alma en casa a mediodía del 1 de noviembre y se la despide en el cementerio el día 2.
Las redes sociales se llenaron de imágenes declarando que el uso de un elemento de la tradición boliviana fue incorrecto. Sin embargo, la ofensa es mayor, pues se trata de un símbolo del recuerdo de seres queridos que ya no se encuentran en la tierra y es un tema sensible.
MAST’AKUS
Esta práctica de hacer mast’akus representativos comenzó con el puente colapsado, pues los vecinos de la zona armaron una mesa, el año pasado. Del mismo modo, el diputado Rodrigo Valdivia armó otro mast’aku, ayer, en conmemoración de la democracia “que está muerta”.
Sin embargo, en ninguno de los dos casos fue para personas que aún están con vida. (Los Tiempos)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.22664 Bs. |