En los últimos años vivimos en la era cibernética, que ha desarrollado tecnología e información de una manera positiva y negativa, lo que cambió el comportamiento de la sociedad y contribuye de manera positiva al desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes, es decir que se adecua al objetivo de la educación.
Las TICs son parte de nuestra vida cotidiana y, con el paso del tiempo, han facilitado una serie de actividades de la sociedad, principalmente para el acceso a la información. Las TICs facilitan infinidad de herramientas, con ventajas positivas si son utilizadas adecuadamente, sino su uso tendría consecuencias negativas, convirtiéndose en un serio problema para la humanidad. La educación no puede estar exenta del avance tecnológico, porque su aplicación permite mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una serie de estrategias para resolver las dificultades de aprendizaje y fortalecer habilidades y destrezas de los estudiantes.
Otra ventaja de la técnica informática cognitiva es la comunicación que acorta tiempo y distancia, lo que facilita el proceso educativo, sobre todo el aspecto intuitivo, para poder percibir de manera abstracta los objetos ideales, mediante simulaciones que permiten acercarse a la realidad y solucionar problemas en comparación con otras experiencias e intercambio de información.
La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TICs, TACs TEPs, cada vez más tienen mayor relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales, como museos, centros de exposiciones y bibliotecas, las utilizan para difundir sus materiales a través de la inevitable página web, o por medio de videos, DVDs interactivos, u otros medios para tener más aceptación.
Si bien las computadoras han evolucionado la medicina, ingeniería, artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se ha diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos instrumentos en las Unidades Educativas. El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología en los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y acompañamiento. El maestro debe apropiarse progresivamente de las tecnologías y contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática.
En el ámbito de la Educación Superior, el uso de las plataformas educativas con programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware) constituye un verdadero adelanto tecnológico de información y comunicación, sin embargo para cumplir sus objetivos debe contar con ciertas características. Otra de las aplicaciones que podemos mencionar son las Herramientas de Comunicación, que facilitan a los usuarios una actividad formativa, proporcionando los instrumentos necesarios para el chat, foros, debates y la utilización del correo electrónico.
Para finalizar, me permito manifestar que la calidad de vida de quienes integramos la sociedad puede mejorar con la aplicación positiva de estos medios tecnológicos, de acuerdo con los valores adquiridos en la familia y la sociedad.
El autor es Director distrital de educación de Aucapata.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |