Alcalde William Cervantes:
El burgomaestre de la capital potosina, William Cervantes, señaló que en Potosí se fomenta el desarrollo de unidades productivas, especialmente se apoya a las mujeres, lo que no significa que se deja de lado a los hombres, pues lo que se busca es fomentar el autoempleo y desarrollar las capacidades de los emprendedores, es por ello que el municipio realiza diferentes alianzas estratégicas.
Explicó que se realiza con éxito el proyecto “Producción con Formación, una alternativa para el Trabajo Digno e Inclusión Social” en alianza con la fundación Fautapo y el financiamiento de la Unión Europea.
“Tenemos 12 centros productivos de la mujer apoyados por Fautapo con facilitadores y capacitadores. La mujer potosina es emprendedora, por eso trabajamos con Fautapo porque capacitan y forman mano de obra calificada, sobre todo apoyan a las mujeres”, dijo la principal autoridad del municipio de Potosí.
CAPACITACIÓN
Asimismo, el alcalde William Cervantes señaló que “es importante la labor que se hace. Tenemos alrededor de 350 madres que están siendo capacitadas y formadas de forma gradual con los maestros de Fautapo, en los centros productivos de la mujer, es un apoyo directo a la mujer emprendedora”.
“Además la capacitación es para hombres emprendedores. Hemos visto que la capacitación es importante, vemos la alta calidad de los trabajos, muchos de ellos son soldadores o trabajan en construcción, los mismos que ya están haciendo las obras del municipio y eso nos agrada, porque son hermanos que se han capacitado, en textiles, en alimentos, es muy evidente la calidad del trabajo, porque aquí en Potosí se hace mucho masitas y pastelería, y esa labor la ha hecho Fautapo, su apoyo técnico es valioso para nosotros”, agregó el Alcalde.
PROYECTO
El proyecto “Producción con Formación, una Alternativa para el Trabajo Digno e Inclusión Social” busca contribuir al empoderamiento socioeconómico de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, en situación de empleo vulnerable en el municipio de Potosí.
El objetivo es mejorar las capacidades productivas, laborales y personales de mujeres y hombres con empleos en microempresas en los rubros de Construcción, Alimentos, Metalmecánica y Textil, a través del fortalecimiento de sus propias capacidades.
A la fecha, en Potosí, se realizaron tres convocatorias a emprendedores y emprendedoras, que ya tienen sus unidades productivas instaladas, para su capacitación y formación técnica. La tercera convocatoria se inició el 22 de mayo pasado, proceso que concluirá en las siguientes semanas, lo cual genera mucha expectativa.
ASISTENCIA TÉCNICA
Los beneficiarios y beneficiarias propietarios de unidades productivas de los rubros Alimentos, Textil, Metalmecánica y Construcción que son parte del Proyecto, durante la primera fase de intervención grupal participaron de diferentes sesiones en módulos, donde se capacitaron en Gestión Empresarial como ser: Contabilidad Básica, Atención al cliente y Técnicas de venta; además de Teoría del color y creatividad, Elementos Básicos del Comercio Electrónico, Marketing, Salud e higiene ocupacional y Seguridad industrial, Protección social, Creatividad en Innovación, Espíritu Emprendedor y Vida, Familia y Empresa, módulos que se desarrollaron con expertos en el área de manera práctica y didáctica.
Cabe destacar que en la primera fase de Capacitación Integral los beneficiarios y beneficiarias se encuentran capacitados para la aplicación de los mismos, dentro su unidad productiva, de hecho en varias unidades productivas del municipio potosino ya se evidencia grandes cambios y mejoras en cuanto a su crecimiento, administración y desarrollo.
TESTIMONIOS
Beneficiarios de los distintos rubros de formación, agradecieron al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y a la Fundación Fautapo por la ayuda brindada. “Agradezco a Fautapo y a la honorable Alcaldía Municipal que nos siga apoyando porque somos potosinos y amamos ver a nuestra tierra crecer”, dijo Moisés Caballero, beneficiario del rubro de metalmecánica.
Graciela Coro, beneficiaria en el rubro de alimentos, señaló: “Quiero que crezca más mi negocio, la idea de tener una empresa y tener trabajo seguro es muy motivante, por eso queremos que nuestra formación sea permanente, nos hemos dado cuenta que con capacitación mejora nuestro producto”.
Además de mejorar los productos, también subieron los niveles de producción. “Ahora producimos más y con mayor calidad, yo les agradezco porque estamos mejorando”, afirmó Eva Condori, beneficiaria del proyecto en el rubro de textil.
La superación y el deseo de expansión del trabajo que realizan en las unidades productivas, es común entre los beneficiarios. “Queremos abrir también mercado a nivel nacional, para que seamos referentes a nivel nacional”, expresó Ariel Quispe, otro de los capacitados en el proyecto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |