Publicidad

    


Tres clínicas vinculadas con irregularidades de hospital



Gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses.

Entre los implicados en desvío de insumos de laboratorio del Hospital Obrero se detectaron a propietarios y socios de al menos tres clínicas privadas. Aparte se alistan intervenciones a cinco áreas del Hospital Obrero, según declaró el gerente general de la entidad, Juan Carlos Meneses.

La autoridad afirmó que la programación de futuras intervenciones en diferentes servicios ascendería a cinco áreas del Hospital Obrero. Por efecto de las investigaciones, fueron aprehendidas cinco personas, en tanto que la Gerencia pidió ampliar la investigación a seis personas más.

DIAGNÓSTICOS IRREGULARES

Meneses manifestó que en la unidad de Patología se incurrió también en diagnósticos irregulares, asimismo, explicó el perjuicio que generaron los involucrados. Detalló que de 10 pacientes que requerían el servicio de laboratorio, sólo cinco de ellos llegaban a ser atendidos.

El gerente reveló, asimismo, que los involucrados en desvío de insumos para uso particular generaban temor al sindicato de trabajadores de la entidad aseguradora. “El personal subalterno se encontraba amedrentado y atemorizado, por lo que se pone al descubierto que los autores de los presuntos delitos eran de poder e inclusive tuvieron nexos con parte de la Gerencia”, declaró.

ANTIGÜEDAD DEL PERSONAL

Los implicados en el caso trabajaban con una antigüedad de siete a 30 años, los mismos vieron un beneficio a su puesto laboral y no conformes con el salario que percibían, incurrieron en el uso indebido de bienes del Estado.

Precisó que los involucrados gozaban de un tope salarial, “ganaban un boliviano menos que el presidente de la CNS, o sea que ganaban arriba de Bs 20.000”, dijo.

Contaban, por otra parte, con la disponibilidad del alcohol absoluto, sustancia controlada que no es comercializado en las farmacias ni en centros de libre acceso; para obtener tal sustancia, se debe tener autorización expresa, por lo que era más fácil procesar las muestras de forma interna.

MODUS OPERANDI

El desvió de esos materiales les ahorraba materiales, la utilización de cierto equipamiento y otros para poder procesar una determinada muestra. Al tomarse conocimiento de estos casos se solicitó la intervención de la Autoridad de Fiscalización, para que pueda coadyuvar a través de una auditoria interna y de esta manera esclarecer los casos.

Al momento, se toma en cuenta cinco años atrás para establecer cuántos son los insumos, reactivos y materiales que se utilizaba en este servicio del Hospital Obrero.

Meneses expuso que en estas acciones desaparecieron, aproximadamente, 1.300 láminas (fichas de histología), lo que quiere decir que de todas esas láminas posiblemente correspondió a personas particulares, por lo que se habla que la misma cantidad recibieron como beneficio ilícito de la institución.

HABRÁ MAYOR CONTROL

Añadió que antes sólo se realizaba el análisis de indicadores de salud y no así de la parte administrativa financiera, a partir de ahora se ajustó el documento que permite de forma indirecta ejercer el control de los gastos y las consultas. El documento fue aprobado en agosto.

Los costos aproximados de las pruebas en laboratorios privados oscilan desde los Bs 150 hasta los 100 dólares.

“Al no existir un documento base que guie o permita realizar el trabajo de fiscalización, hubo un vació que permitía operar de tal forma a ciertos trabajadores de la institución”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad