Ante la indiferencia de las autoridades por la falta de pago de honorarios a los residentes médicos, el conflicto se va extendiendo, los residentes del Hospital del Niño y del Tórax resolvieron ingresar desde hoy a una “sesión académica continúa permanente”.
En este período, los residentes no cumplirán actividad hospitalaria, exceptuando situaciones de urgencia. “Los médicos residentes han estado acudiendo a las salas para compensar y subsanar la falta de médicos que el hospital no proporciona en turnos de la tarde y noche, se los percibe como una mano de obra barata, una percepción totalmente errada”, manifestó el jefe de Enseñanza del Hospital de Clínicas, Omar Rodas.
Los adeudados se dedicarán a realizar exclusivamente a actividad académica de formación, lo que implica sesiones, casos clínicos y otros en instalaciones de la cafetería del Hospital de Clínicas.
SILENCIO OFICIAL
De acuerdo con Rodas, afirmó que aún no se tiene respuesta del Ministerio de Salud ni del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, por lo que se envió una carta de cinco centros formadores de residentes del complejo de Miraflores rechazando y observando la falta de cancelación de los estipendios ministeriales.
Rodas afirmó que la situación se está agudizando más, debido a que los otros centros formadores se están sumando a la determinación de realizar una “sesión académica continúa permanente”; tales los casos del Instituto Nacional del Tórax, del Hospital de Clínicas y del Hospital del Niño, que a partir de hoy darán inicio a esa determinación.
En el caso del Hospital de la Mujer, el Instituto de Oftalmología y el Instituto de Gastroenterología se encuentran analizando las determinaciones a tomar, en protesta al adeudamiento de cinco meses que hasta la fecha está impago por parte del Ministerio de Salud.
ADHESIÓN DE LA UMSA
En ese marco, Rodas sostuvo que a la protesta se adhirió como aliada la universidad, cuyos académicos que se comprometieron a apoyar las decisiones que tomen los residentes y a mediar para la resolución, además de sugerir algunas soluciones a corto plazo en beneficio de los médicos residentes, como el internado rotatorio de medicina.
Afirmó que al momento se encuentran en las medidas administrativas de extender el reclamo al Colegio Médico, al Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, para que pueda buscarse solución oportuna al conflicto.
Rodas aseveró que pese al comunicado que emitió el Ministerio de Salud, en el que refiere la realización de las últimas gestiones para iniciar el proceso de cancelación, significa que no hay aún fecha de cancelación ni la modalidad de proceder a la misma.
Aseguró que mientras no haya una medida oficial, no va a cesar el conflicto. Recordó que el Hospital de Clínicas no sólo demanda sobre el adeudamiento sino las condiciones mínimas de formación que debería asumir el nosocomio, entre ellas una alimentación digna, la dotación de ambientes especiales para el descanso, el equipamiento necesario y otros requerimientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |