Publicidad

    


Centro Gabo

Conservación del legado de García Márquez

• La institución virtual entró a funcionar desde el viernes en Cartagena, Colombia


El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento del nobel de la literatura global, Gabriel García Márquez.

Cartagena (Colombia).- El centro virtual de conocimiento sobre el escritor colombiano y premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, denominado Centro Gabo, entró a funcionar oficialmente el viernes en Cartagena con el objetivo de ser un espacio de experiencias, actuación y apropiación social.

El Centro Gabo tendrá cinco dimensiones centrales: la historia personal del escritor en todas sus facetas; el investigador, creador y contador de historias que tiene ramificaciones como la literatura, el periodismo, el cine, la televisión y la radio; el educador; el ciudadano y el emprendedor.

MATERIAL RECOPILADO

El director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, explicó a Efe que se ha “hecho un esfuerzo importante para constituir una sección que se llama “Gabo habla” en la que se ha recopilado material de distintas fuentes, como entrevistas que le hicieron al nobel, esto de la mano de un riguroso proceso de curaduría y cuidado editorial”.

Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, dijo a Efe que la importancia que tendrá el Centro Gabo “se la dará el tiempo con los eventos que allí se hagan. Creo que con el tiempo debe ser menos importante el hecho de que se llame Centro Gabo, que exista un centro así en esta ciudad”.

“Él (Gabo) siempre quiso que la mayor cantidad de gente tuviera oportunidades y creo que con este centro es una de las posibilidades, que esto se logre”, concluyó.

MEMORIA COLECTIVA

El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento del nobel para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

“Hay otra sección que se llama ‘Contemos a Gabo’, que son textos en los que se cuentan datos relacionados con el nobel”, a la vez que “una cronología maestra de García Márquez que se irá enriqueciendo con el paso del tiempo”, agregó Abello.

También se va a lanzar una campaña de memoria colectiva donde “cualquiera pueda aportar sus vivencias, testimonios e ideas con respecto a Gabo”, dijo.

De acuerdo con el director de la FNPI, “el siguiente paso es entrar a un proceso que apunte a que antes de un año ya estemos operando una sede física que sería en el Palacio de la Proclamación de Cartagena”.

Ese lugar, precisó, “tendrá una exposición interactiva, un auditorio, zonas de talleres y espacios para el trabajo del Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)”, añadió.

CENTRO INTERNACIONAL

El Centro Gabo es una iniciativa de la FNPI y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que nació luego que el Congreso y el Gobierno de Colombia promulgaron el 24 de diciembre de 2014 la ley de honores No. 1741 con la que se dio vía libre a la creación en Cartagena del “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.

Abello dijo que el espacio “buscará convertirse en motor de desarrollo territorial de alto impacto, aportar a la construcción de la paz y la reconciliación y consolidarse como centro internacional de referencia e innovación social, científica y tecnológica”.

El Centro Gabo tendrá como fundamento “la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez como investigador y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedor, con capacidad inspiradora y proyección universales”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las obras de remodelación del Palacio de la Proclamación que alojará al Centro Gabo estarán listas el 15 de junio de 2018. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fábula peligrosa

[Manfredo Kempff]

Diferencias entre generaciones juveniles en los últimos tiempos

[H. C. F. Mansilla]

Pacto fiscal y justa demanda paceña

[Ramiro H. Loza]

Alarma argentina

[Humberto Vacaflor]

Bolivia desde un helicóptero

[Paulovich ]

Velocidad en la conducción


Sociales

GALA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Marilú Castellanos, Edgar Otero, Daniela Monasterios, James y Anne Thornton, Rolf Olson, Laura García, Matthias Sonn, Rhian Chilcott y Virginia Soliz.


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Impunidad
Publicidad