ZONA PELIGROSA
LO MÁS “TOP DEL FACE”
556.398 “likes” es la cantidad de simpatizantes que tiene Yo me llamo, el programa estrella de las noches de la Red Unitel. Imaginen, un programa de televisión que tiene MEDIO MILLÓN de simpatizantes, todo un logro, pero también es fruto del esfuerzo de mucho trabajo en producción y, como imaginamos, la página sube material de toda índole referente al programa de imitadores que en esta temporada tiene a lo mejor de lo mejor en cuanto a imitación.
Fotos, videos y el acontecer del backstage es lo que nutre a esta “fan page” y que es un excelente soporte para conocer lo que pasó detrás de cámaras o qué pasó si te perdiste un programa.
Felicidades a la producción del Yo Me Llamo y a Unitel, como lo dije antes, una “fan page” es un excelente referente de rating y este programa sobrepasó mis expectativas. Como en el cacho, “se anota lo que se ve”.
EL CÁNCER DE LA TV BOLIVIANA
Me tomaré unas líneas extras a las ya acostumbradas para este comentario y es que estuve viendo con muuucha paciencia contenidos de la televisión local y nacional, sobre todo en fin de semana y por las noches, siendo testigo de malos productos televisivos que estoy seguro son un CÁNCER para nuestra producción nacional y que paso a resumir, mientras todavía continúo con “bilis” por la rabia.
- Los “dizque” programas de entrevista son una lágrima de producción. Creo que ningún contenido que muestra a una persona sentada, sea en el set o en otro lado, entrevistando a una persona durante 15, 30 o hasta 60 minutos de manera lineal, sin imágenes de apoyo ni interacción, puede en estos tiempos ser considerado un programa, sino RELLENO de programación. Nadie pide que el entrevistado tenga “carisma” para hablar o desenvolverse, pero si la persona entrevistada tiene la voz baja, es de pocas palabras, etc., etc., etc., la producción y el entrevistador tiene que contar con las armas técnicas y de personalidad para hacer que la entrevista sea AMENA.
- Los “dizque” programas musicales de igual manera muestran a una o dos personas presentando videítos de YouTube o de grupos o cantantes bolivianos sin algún criterio, es un cambalache improvisado y peor aún los “dizque” programas dedicados a un género en específico (tropical, rock, clásicos, etc.) que desde la presentación, pasando por los contenidos y terminando en el rating como tal, ABURREN e incluso repiten un video día a día, porque no tienen más material, peor cuando tienen grupos invitados, pues usan el desastroso “playback”.
- Los programas que van hacia el género de esoterismo, ventas por TV, etc., son productos igual de aburridos que los anteriores y lo más preocupante es que hablan cada cosa… No sé en cuál cabeza entra decir en televisión que “una limpia curará sus heridas” y todavía decirlo en un canal “dizque” católico. Tampoco creo que tener a una señora ofreciendo autos, terrenos y demás, leyendo una hoja tooodo el tiempo pueda ser considerado un programa de Tv.
- Para los programas de cocina, no es suficiente tener un chef en pantallas preparando lo que todo mundo ya sabe cocinar o contar con conductores improvisados y sin experiencia ni conocimiento. Viendo la programación de los canales de televisión, la cocina está de moda, pero NO TODOS pueden conducir un programa de cocina. Lamentablemente, al ver la Tv eso parecería y lo peor es que con el aval de los propios canales de televisión salen contenidos desastrosos al aire.
Y así podría seguir en toda la página comentando lo mal que está la producción nacional con este cáncer que se resume en la ley del mínimo esfuerzo. Ojo que no son los géneros como tal, sino que es la PRODUCCIÓN de estos contenidos la que falla y, claro, no son todos los programas, pero si la mayoría, sobre todo en redes locales. Pero lo más extraño es que no exista un CONTROL DE CALIDAD de parte de los propios medios, ¿acaso no perciben que esto afecta la mismísima imagen del canal?
CERO PREPARACIÓN
Debo recomendar a los periodistas que elaboran entrevistas (en exteriores) para las revistas matinales, noticieros y revistas nocturnas, etc., que ya sea para transmitir en vivo o grabar la misma, se preparen en todos los sentidos. Por ejemplo, deberían mínimamente memorizar el nombre del entrevistado para no estar leyendo papelitos y, además, por lo menos deberían tener noción de las preguntas que van a hacer. Es claramente notorio cuando un periodista no conoce el tema a tratar e improvisa de pésima forma.
En cuestiones técnicas, POR FAVOR pidan al menos que en lugares cerrados les enciendan la luz o por lo menos llévense una velita si el camarógrafo no tiene luz ADECUADA en su cámara. Esta semana fue el colmo de colmos ver una entrevista de noche a una persona sobre el tema de migración, donde el entrevistado hablaba bajito, la luz era nula y el entrevistador no sabía algo del tema. Fue una vergüenza que invitaba a cambiar de canal, por eso prepárense, señores de las entrevistas.
¿LAS MÁS LINDAS DE LA TV 2017?
Mis inquietos “serruchadores” me preguntaron por mi famoso y controvertido top de “las más lindas de la televisión” que elaboraba cada año, aunque últimamente el tiempo no alcanza. Pero como siempre pasa, lo someteré a votación. Así que como el “serruchador” manda, espero que me digan si quieren que este año elijamos a las más lindas de la televisión boliviana versión 2017. Ahora gracias a la tecnología hay muchísimas más formas de simplificar la elección. Las estaré evaluando mientras mis fieles “serruchadores” me dicen si quieren o no que vaya el concurso este año.
CUMPLEAÑER@S
UL@s cumpleañer@s de la semana son:
5 de noviembre
Rafael Arias Paz, gran guitarrista e integrante de la agrupación Savia Andina.
George Estrada Calderón, entusiasta folclorista y ex corresponsal del suplemento Tu Guía de EL DIARIO en Londres, Inglaterra.
6 de noviembre
Fabio Zambrana, director y voz del inolvidable grupo Azul Azul.
Omar Baldivieso, fundador y director de los Canarios del Chaco.
Jaime Hito, experimentado artista peruano.
Leonardo Guzmán, conocido músico folclorista.
Víctor Mendizábal, periodista de ATB.
Mamani Mamani, destacado artista plástico e invitado en el sector Los “Sin” Medios.
Aniversario del grupo Los Aldana de Bolivia.
7 de noviembre
Beby Aponte, vocalista del grupo Fandango.
María Norma Oretea, conducía el programa radial La manzana de Eva.
Javier Monje, gran voz, ex integrante de Los Linces, hoy radicado en Estados Unidos.
8 de noviembre
Enrique Franck Rivera, reconocido periodista.
Marcia López, conductora del programa Cabina 106 en Radio Compañera.
9 de noviembre
Fabiola Tapia, experimentada cantante.
Faviola Roca, simpática presentadora de televisión.
Milton Tarqui, trabaja en la Red Uno.
10 de noviembre
Javier Roca, “El hombre de las mil voces”.
Carla Valdez Bolívar, recordada modelo de la canción “Talento en televisión” de la orquesta Mámbole.
Aniversario del grupo Jayanquiris de Bolivia.
11 de noviembre
Roger Romero, conductor del programa Defensor Social.
Guissela Alcázar, Señorita La Paz 2003.
Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día, lleno de abrazos y alegrías.
El Serrucho