Tarija
Tarija.- La comunidad de Chimeo en el municipio de Villamontes puso en conservación de manera voluntaria 1.309 hectáreas de bosque de recarga hídrica, tras la firma de un Acuerdo Reciproco por Agua (ARA), que permitirá a más de 30 familias de la zona impulsar la apicultura.
Es así que la Asociación de Productores Apícolas de Chimeo recibió como incentivo inicial una laminadora y estampadora de cera para producir y reciclar el producto ya sea de uso personal o de comercialización. Además de una infraestructura apícola para la postcosecha de la miel.
Esta es una inversión del Fondo Local de Conservación de los recursos Hídricos de Villamontes conformado por el Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, la EPSA Manchaco Social y la Fundación Natura Bolivia, informó Freddy Rosales, secretario General del Municipio de Villamontes.
Explicó que este tipo de convenios, permite interrelacionar voluntades públicas privadas y comunales para generar desarrollo sustentable, con una premisa primordial, que es el cuidado del agua y el medio ambiente de la región. “Esta acción incidirá directamente en el aumento del caudal de la Quebrada de Caiguamí, una de las tres principales fuentes de agua del municipio”, afirmó.
Por su parte, Toribio Araray, representante de la Asociación de Productores Apícolas de Chimeo, dijo que la familia guaraní siempre ha utilizado la miel como parte de su alimentación diaria, obtenida a través de la recolección de los árboles.
Sin embargo en la actualidad, este tipo de proyectos representan un avance para su comunidad, puesto que la asistencia técnica les permitirá realizar un mejor manejo de los apiarios e incluir la producción de cera. Además les permitirá obtener nuevos mercados al ofrecer productos de calidad.
Rubén Castro, miembro de la Fundación Natura Bolivia, manifestó que los acuerdos recíprocos por agua, paulatinamente se han convertido en un instrumento de protección de las fuentes de agua, a través de la conservación de los bosques, beneficiando tanto a las comunidades que viven cerca de la zona de recarga hídrica, como a los usuarios de agua que viven en la zona urbana.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Villamontes se sitúa en el primer lugar en cuanto a rendimiento de miel por colmena (Kg/año), con 80 kilos de miel, la media general departamental es de 22,4 kilos de miel por colmena, alcanzando un 29,6 kilos de miel / caja / año, lo que significa que el municipio cuenta con una gran riqueza floral polinícela y nectarífera apta para la implementación de la apicultura y a futuro posesionar el rubro en un sitial de importancia en la escala productiva agropecuaria en el Chaco. (El País Plus)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |