Publicidad

    


En proximidades del municipio de Coroico

Senda Verde, proyecto de protección a vida silvestre

• Este especie de santuario de la vida silvestre es un proyecto emprendido por la familia Levi Ossio hace más de 14 años en las comunidades de Santo Domingo, Cedro Mayo y Yalaca.


UN GIGANTESCO OSO ANDINO MÁS CONOCIDO COMO JUkUMARI ES PARTE DEL TRABAJO DESPLEGADO EN SENDA VERDE.

El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, científicos coinciden y alertan que teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas).

Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.

ESPERANZA DE VIDA

En ese preocupante ámbito, Senda Verde, se conformó como una organización benéfica, que brinda protección a los animales silvestres en peligro de extinción. Así mismo, se encarga de promover programas de sensibilización y concientización dirigido a: niños, jóvenes y adultos tanto de Bolivia como de otros países.

“Senda Verde”, es un proyecto emprendido por la familia Levi Ossio hace más de 14 años en las Comunidades de Santo Domingo, Cedro Mayo y Yalaca ubicados en Primer Municipio Turístico de Bolivia Coroico, cubriendo más de 30 hectáreas, convirtiéndose en un santuario de fauna silvestre que acoge y protege a más de 700 animales de más de 62 especies”, declaró, Vicky Ossio, fundadora del proyecto.

Uno de los objetivos de sus programas, consiste en que los visitantes extranjeros puedan ser voluntarios o “embajadores” para el cuidado y protección de losanimales.

Además, cuentan con un proyecto denominado: “las jaulas humanas” donde los animales gozan de libertad, mientras las personas están dentro de celdas desde donde observan a los animales. En la actualidad es el único refugio y santuario de animales en Bolivia y toda Sud América.

FAUNA SILVESTRE

Esta organización fue creada con el objetivo de proteger aquellos animales silvestres que sufrieron algún tipo de abuso o fueron extraídos de su habitad, a consecuencia de la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de especies, específicamente de la amazonia boliviana.

En cuanto a las especies que habitan el lugar, también están tres osos jukumaris, que son nativos de la región. Entre ellos se destaca “Ajayu”, el oso que fue encontrado en Cochabamba; es el huésped ilustre, su conmovedora historia se convirtió en noticia a nivel nacional e internacional el año 2016, debido a que fue el primer oso que se somete a una intervención quirúrgica en Bolivia, tras haber sido maltratado en al punto de perder la vista y estar al borde de la muerte, “Ajayu” encontró un nuevo hogar en Senda verde, donde los especialistas biólogos con amor y paciencia le ayudaron en su total recuperación.

Otro ejemplar que se destaca, es el oso macho, Aruma, imagen central de la portada en la revista internacional Whitle Awards 2017 que trabaja a nivel mundial para decretar la ley de protección a animales silvestres que llevaría el nombre de, “AJAYU“ (espíritu en idioma aymara).

BUSCAN APOYO

En vista al crecimiento y a la constante llegada de animales de diferentes especies, también se proyectó la recaudación de fondos, y gracias a la Fundación Estas Vivo, se confeccionaron cientos de “jucumarcitos” para la venta y con eso paliar de alguna manera los gastos que se elevan a más de 5000 bs diarios.

De la misma manera varias personalidades y figuras públicas fueron imagen para los calendarios que fueron vendidas la gestión pasada, junto a la visita a la Senda Verde a través del apoyo de varias instituciones.

OBJETAN COMPRA ILEGAL DE ANIMALES

La fundadora del proyecto, Vicky Ossio, sostuvo que la lucha sigue. “No compres animales ni siquiera por lástima en un intento por salvarlos, lo que hacemos es ahondar más en el problema”, recomendó

Aun con estas arduas gestiones se necesita ayuda gubernamental y de la población que a diario parece indiferente a esta realidad.

SALVATAJE

Son alrededor de 30 voluntarios que junto a los fundadores del proyecto trabajan de manera desinteresada en esta organización que se ha convertido en una esperanza de vida para muchos animales

Este material, con el apoyo de la Fundación para el Periodismo, fue elaborado por los estudiantes: Helen Cárdenas, Camila Flores y Andaluz Perea de la Unidad Educativa Guerrilleros Lanza del de La Paz, quienes hicieron un llamado de alerta a la sociedad para concientizar a la sobre el tráfico ilegal y maltrato de animales silvestres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad