Zona Cementerio- La Paz
• Como todos los días, un grupo de bebedores salía del “Putunku”, todos desorbitados, apenas dándose cuenta que había amanecido y que estaban expuestos a la luz del sol
Hace menos de un mes, la Subalcaldía de Cotahuma logró clausurar el bar denominado “Putunku”, que es catalogado como un “cementerio de elefantes” (donde beben hasta morir), sin embargo, en la víspera EL DIARIO comprobó que sigue funcionando de manera clandestina.
Para los vecinos de la avenida Buenos Aires es permanente la presencia de personas adultas, jóvenes, de ambos sexos, quienes llegan a ser despachados a las 08.30 horas de la mañana todos los días, luego de haber consumido bebidas alcohólicas desde las 15.00.
“Son más de 19 horas que este ‘bar de remate’ o ‘cementerio de elefantes’ llega a atender a los parroquianos, quienes posteriormente salen del subsuelo oscuro, una vez que se abre una puerta negra metálica y otra de rejas negras”, testimonió una de las vecinas que no quiso ser identificada.
En la jornada de ayer, como todos los días, un grupo de bebedores salía del “Putunku”, todos desorbitados, apenas dándose cuenta que había amanecido y que estaban expuestos a la luz del sol.
Entre hombres y mujeres, la mayoría adultos, buscaban la manera de acomodarse en los escalones que corresponde a la acera, para poder seguir reunidos, factor que genera inseguridad en los transeúntes, quienes debían mantenerse en la esquina de la calle Alcoreza, para poder conseguir algún transporte de servicio público, aspecto que no es controlado por ninguna instancia.
“A la Alcaldía le hemos reclamado varias veces, para que de una vez clausuren de forma definitiva ese ‘antro’, pero de nada sirve, porque solo clausuran una vez al año”, lamentó Jorge Marca, otro vecino de la zona.
CLAVE DE INGRESO
Es de conocimiento de los habitantes del lugar que para entrar a dicho bar de remate, los parroquianos solo deben tocar la puerta de un garaje contiguo al local,(probablemente de los dueños), para luego ingresar como “visita”, hasta el sótano, donde se ubica este “cementerio de elefantes”.
ALCALDÍA
En tanto, la Intendenta del Gobierno Municipal de La Paz, Paola Valdenassi, ratificó a EL DIARIO que estos centros de expendio de bebidas alcohólicas que son clandestinos, son reincidentes. Fueron clausurados y de manera arbitraria fueron reabiertos.
Además confirmó que la Intendencia desconoce que cuántos “cementerios de elefantes”, existe en la ciudad de La Paz.
“El problema es que varios de estos bares y cantinas clandestinas, son reincidentes, pese a los intentos que se hace, buscan la manera de funcionar y no tenemos el dato exacto de cuantas veces han sido clausurados”, explicó Valdenassi.
La Intendencia Municipal, a través de su máxima autoridad dijo que se procederá la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, “nuevamente tenemos que intervenir, hacer el decomiso de su mobiliario”, añadió.
Pese a que EL DIARIO dio a conocer la denuncia de los vecinos de la avenida Buenos Aires sobre el caso específico del “Putunku”, Valdenassi, sólo anunció que se evaluará y se hará un seguimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |