Una de las opciones para complementar el ejercicio de la medicina tradicional con la medicina científica está relacionada con el fortalecimiento de las prácticas naturistas. En esa línea, el viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani, mencionó al menos tres proyectos enfocados a mejorar el uso de la medicina tradicional en el país.
El primero consiste en la inclusión de la medicina tradicional en los centros de salud de primer y segundo nivel, investigación en farmacopea y la construcción del Centro de Saberes. La existencia de 1.700 plantas medicinales que forman parte del tratamiento de curación de, al menos, 200 enfermedades que involucran huesos, órganos y otras complicaciones constituyen el primer elemento de investigación.
HERBOLARIA
Según Mamani, entre los tipos de plantas que existen en el país se encuentran las plantas diuréticas, astringentes, colagogas (purgantes), desintoxicantes, desinflamantes, cicatrizantes, entre otras, las mismas son cultivadas en tierras altas y bajas.
La validación de la eficacia de las plantas para fines médicos se encuentra en proceso de elaboración, un libro oficial de plantas naturales curativas, vademécum naturalista, recogerá toda la información necesaria para luego crear un centro de saberes ancestrales que tendrá una ubicación en el municipio de Achocalla de la cuidad de La Paz.
Por otra parte, Mamani destacó el avance en el país en cuanto a la medicina tradicional se refiere. No obstante, lamentó que en tiempos pasados hayan sido víctimas de discriminación, porque eran considerados y tratados como brujos.
Mamani señaló que en todo el país existen 4.472 médicos tradicionales, los que a la fecha atendieron, al menos, a 18.328 pacientes a nivel nacional, dentro las especialidades que la medicina tradicional también tiene esta la de parteras, guías espirituales, amautas y médicos naturalistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |