Zegarrundo:
• Para Secretaria Departamental de la Gobernación de La Paz, estas actitudes son parte de la formación social de una sociedad, donde “el hijo varón tiene más valor que la hija mujer”
Desde muy pequeña, aproximadamente a los 7 años, Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de la Gobernación de La Paz, ya sintió la discriminación en el seno mismo de la familia. Para ella estas actitudes son parte de la formación social de una sociedad, donde “el hijo varón tiene más valor que la hija mujer. Eso siempre lo tuve claro”.
Pasaron los años y la autoridad regional, en la actualidad, ocupa el cargo de Secretaria Departamental de la Gobernación de La Paz, sin embargo, antes de ese logro, venció varios desafíos.
Ella proviene de Sorata, nació en la Comunidad de Conchupata. Antes de que naciera sus padres vivían en la ciudad de La Paz, en la zona de Miraflores, pero la devaluación económica de los años ochenta hizo que retornaran a su comunidad, fue la única forma de paliar la crisis.
“La discriminación era algo palpable y cotidiano para Beatriz, su condición de mujer y el aspecto socioeconómico eran factores que sostenían esas actitudes de una sociedad machista, que actualmente continúa vigente, pero que ya no es en la proporción de antes”, enfatizó.
LIDERAZGOS FEMENINOS
Destacó que una mujer al ser tildada de caprichosa y terca, que en determinado momento son defectos para la visión masculina, ahora son factores cualitativos para proyectar liderazgos femeninos.
El romper moldes sociales, revelarse a las formas establecidas para la mujer, enredarse, mezclarse y sumergirse en el desafío de establecer un liderazgo es su meta y horizonte.
“Si hay algo en la vida que he sido, es ser consecuente en seguir mis pensamientos y planteamientos”, afirmó.
Reconoció que el rol de autoridad y en su condición de mujer, en el departamento de La Paz, es complicado, tomando en cuenta que tiene que lidiar cada día con organizaciones sociales, sindicatos, empresas y productores que tienen a la cabeza a los hombres.
“Siempre nos han criticado a las mujeres por ser caprichosas y tercas, haciéndonos creer que es un defecto, para mí son factores de progreso y avance, porque cuando creemos en algo vamos hasta el final”, puntualizó.
Está forma de ver a realidad e incorporarla en su discurso que la identifica como líder de un proceso de empoderamiento femenino, que ha despegado recién en este último tiempo.
EL TRABAJO
Sus metas estaban claras, ella ya había visibilizado, desde los quince años de edad, que quería estudiar y como trabajó desde pequeña, siempre estuvo dispuesta a emplearse en el lugar donde pueda ganar y ahorrar.
Cuando era adolescente empezó a trabajar en una barraca, tenía que barnizar, lijar y masillar. Era ayudante del ayudante, este joven le enseñó el oficio y además compartir por igual las cosas “un día el ayudante compró veinticuatro duraznos y distribuyó doce para mí y doce para él”, recuerda.
Así pasaron los años y trabajó en otros lugares y de varios oficios, hasta que descubrió una pasión por la comunicación, logró producir un programa radiofónico en la Radioemisora de los fabriles CNT. “Trabajé con Javier Altamirano, él me enseño y me impulsó, fue mi maestro”, detalló.
Posteriormente, logró trabajar en radio de ONGs como en el Consejo Educativo Aimara (CEA) de radio Pachaqamasa.
En el 2008, en un programa de radio denominado “ak´ulli Amuythawi” (reflexionemos) que dirigía Beatriz, se reencontró con el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, a quien ya conoció cuando ella era una niña de 6 años en la ciudad de El Alto.
La invitó a trabajar, en ese entonces Patzi fue Secretario General de la gestión del prefecto Pablo Ramos (2008).
“El tiempo que lo castigaron a Patzi con los adobes, nos dimos cuenta que cambiar la historia es posible, porque no solamente se puede continuar con este modelo neoliberal o neo populista, sino ¿por qué no recuperar lo nuestro? El sistema comunal, son prácticas de nosotros y que funcionan para dar oportunidad a avanzar”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |