Facultad de Medicina
• El lugar es visitado diariamente, por más de diez alumnos interesados en revisar los libros, con la finalidad de alimentar sus conocimientos • De acuerdo con el encargado del museo, los estudiantes de medicina pasan horas revisando la bibliografía
Pese al centenar de años que tiene el Hospital de Clínicas, los estudiantes de Ciencias de la Salud acuden al museo del nosocomio para enriquecer sus conocimientos, pues se exhiben elementos del siglo pasado, pero de utilidad para los aprendices de la carrera, según cuenta el encargado del museo, Ronald Valdivieso.
De acuerdo con sus declaraciones, el museo es mayormente frecuentado por estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al día visitan más de diez alumnos interesados en revisar los libros con la finalidad de alimentar sus conocimientos.
El encargado del museo relató que los estudiantes de medicina pasan horas revisando la bibliografía que alberga el museo, incluso vuelven a visitar la antigua exhibición “una y otra vez” y es que por la antigüedad de los mismos no es fácil encontrarlos en un centro comercial.
No sólo el ambiente del museo guarda reliquias del siglo pasado, desde el ingreso al mismo se puede percibir la antigüedad del nosocomio lo que le da un tenor especial al ambiente.
En el recorrido se destaca a médicos notables que merecieron el reconocimiento, no sólo nacional sino también internacional en ese entonces sus retratos eran publicados en revistas dedicadas a la historia de la Medicina, dichas revistas fueron recuperadas por la biblioteca del museo del Hospital de Clínicas, documentos que ayudarán a comprender de mejor manera los adelantos científicos.
El museo guarda la historia de la medicina del departamento de La Paz, Valdivieso explicó que el primer hospital de la ciudad de La Paz data del año 1550, tenía el nombre de “San Juan Evangelista”, se encontraba situado al lado de la Iglesia San Francisco.
En dicho hospital se atendían a enfermos pobres que sobrevivían en las calles apelando a la solidaridad de la población, a partir de ello se iniciaron la construcción de otros centros de salud.
En pequeñas vitrinas se exhiben los textos usados por las que en aquella época las religiosas de los hospitales de La Paz para los preparados de farmacia galénica, de acuerdo con las etiquetas que acompañan los pequeños frascos de medicamentos se sabe que la preparación de los mismos eran elaborados en base a limonada, agua de canela.
Otro ambiente muestra ebullidores para esterilización, balanzas, equipos de electroencefalografía, un equipo de autoclave francés, que data de la primera mitad del siglo XX, asimismo, observa el equipo de radiografía estereoscópica e incluso una estufa eléctrica que en nuestros días se asemeja a un pequeño banquito de descanso.
El Museo de Historia de la Medicina de La Paz reúne piezas que en la actualidad podría sorprender a propios y extraños sobre el material y equipamiento que los profesionales en salud utilizaban hace un siglo atrás; aspectos que llaman la atención y generan un atractivo interés para visitar el museo, la exposición está abierta de lunes a viernes en los horarios de 08.00 a 14.00 a pocos pasos del interior del Hospital de Clínicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |