AGENCIAS.- El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) confirmó ayer la muerte de una persona adulta de 50 años con síntomas que dieron positivo para rabia. Las autoridades sanitarias indicaron que el paciente se encontraba hospitalizado en la clínica Incor.
El fallecimiento de una nueva víctima se da en medio de una declaratoria de emergencia departamental a consecuencia de los casos de rabia reportados en el departamento cruceño.
Según el reporte del Sedes la víctima fue atacada hace 45 días y en las últimas horas se encontraba en terapia intensiva en ese nosocomio de la región oriental.
La muerte de esta persona se convierte en la tercera registrada en el departamento cruceño, antes habían fallecido dos menores, a consecuencia de este mal.
CASOS
Según la información del ministerio de salud, los casos de rabia canina se incrementaron en los departamentos de Santa Cruz y Oruro, esto llevó a declarar alerta sanitaria. Hasta octubre de la presente gestión 539 casos se presentaron en la capital cruceña y 123 en Oruro, a nivel nacional se reportaron 784 casos de ese mal.
“De los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, 539 corresponde a Santa Cruz y 123 a Oruro. Estamos disponiendo ocho millones de bolivianos para combatir esta gran epizootia”, afirmó ministra de Salud, Ariana Campero Nava, durante un encuentro con la presa cruceña.
VACUNACIÓN
La campaña de vacunación masiva en Oruro se iniciará la próxima semana. En Santa Cruz se realizará el 18 y 19 del mes en curso y se movilizarán siete mil profesionales del sector Salud, de la Universidad Gabriel René Moreno, Colegio de Médicos Veterinarios, entre otros.
“Después de los dos días de vacunación, las brigadas móviles hará un segundo rastrillaje por tres días más (20, 21 y 22), para garantizar que todas las mascotas reciban la vacuna. Pedimos a la población que abra sus puertas. Este es un tema de salud pública”, exhortó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22730 Bs. |