Cartas
Señor Director:
Que las redes sociales están de moda no es novedad. Hoy las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de los jóvenes, incluso de los adultos. Nos referimos a Facebook, Twiter, WhatsApp, Instagram y ahora Snapchat, que sean vuelto necesarias para el diario vivir. El universo digital viaja con velocidad supersónica, en una feroz competencia, ya que lo novedoso manda sobre lo permanente. Sin embargo, ¿las redes sociales afectan nuestra forma de pensar?
Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con similares intereses o actividades en común. Son personas que tienen la necesidad de intercambiar información, fotos, documentos, ideas, entre otros recursos. Tal actividad no conoce fronteras, lo cual permite que los datos viajen en milésimas de segundo de un lado a otro del mundo. Por eso debemos tomar conciencia sobre lo que publicamos y compartimos para que su uso resulte beneficioso para emisores y receptores de la comunicación.
Es enorme el beneficio de las redes sociales, en cuanto a la facilidad de la comunicación y el traslado veloz de la información. Pero en los últimos años se ha detectado riesgos para los usuarios y para quienes los rodean, ya que aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan, los humillan a través de fotografías, videos, publicaciones y otros. Por ello se debe usar las redes sociales solo para lo que fueron hechas.
Muchos jóvenes están obesos, ya que no logran despegarse de sus celulares y computadoras, perdiendo no solo el tiempo de interacción con seres humanos tangibles, sino también postergando sus estudios, por su obsesión de seguir hasta la menor notificación de las redes sociales. Esta adicción aumenta a grandes pasos y miles de personas pierden la noción del tiempo, baja el desempeño escolar ya que los menores desatienden sus deberes hasta ante la mínima novedad que surge por las redes sociales.
Los efectos causados por las redes nos llevan a preguntar si las redes sociales afectan nuestra forma de pensar. Probablemente sí lo hacen, pero no debería ser de forma negativa, pues si bien es cierto que muchas personas han visto afectada su capacidad de relacionarse “cara a cara” con otras personas, para otros las redes sociales son ventanas llenas de oportunidades para conocer y aprender de otros individuos e incluso sobre acontecimientos de otros países…
Al final de cuentas, que una red social tenga impacto positivo o negativo depende cómo se la utilice y en esto influye la cultura y educación. La tecnología tiene un curso que seguir y pronto veremos más cambios, como en el intercambio de información, la cuestión es saber si realmente estamos preparados para ese cambio inevitable.
Erika Rosa Calle
Estudiante de Comunicación Social
de la UMSA
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |