El Museo Tambo Quirquincho realiza una muestra denominada “Fiesta de las Ñatitas”, se trata de una exposición que está abierta al público hasta el 8 del presente mes informó la responsable de la sala, Miriam Salcedo.
"En esta ocasión se preparará un altar en la sala de los artesanos del Museo Tambo Quirquincho donde estarán dos ñatitas, Ernesto y Maya. Los dueños de las calaveritas son de la familia Cornejo y hace más de 15 años se encuentran con la familia Kopp4. En la muestra habrá fotografías que conmemoren la Fiesta de las Ñatitas", dijo a AMN.
Este miércoles 8 de noviembre se celebra la fiesta de las ñatitas y miles de fieles tienen la costumbre de llevar sus calaveritas en urnas, en canastas, o en cajas de cartón a las afueras del Cementerio General.
"Las hay de toda edad: hay niños, jóvenes, adultos y ancianos, así lo aseguran sus eventuales propietarios. Ni bien ingresan al cementerio, hombres y mujeres se acercan: "¿cómo se llama?" preguntan a la persona que porta en sus brazos a la ñatita. Variados son los nombres que surgirán: Cipriano, Sebastián, Cirilo, Gonzalo, José, Felipe, Juanita, Teresa, etc. Y les prenden una vela blanca", se lee en una reseña realizada por la Secretaría Municipal de Culturas se conoce que las ñatitas datan de la época precolombina.