El Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se reúne en la ciudad de La Paz, plantea la necesidad de analizar los mecanismos de financiamiento para las urbes a favor de la gente resaltó el representante de este bloque internacional Manuel GIL.
"El tema pueda parecer árido, porque siempre es delicado y cuestionado, pero las finanzas es cada vez más demandado de parte de la ciudadanía", ya que "cada vez es mayor el reto de las municipalidades de contar con recursos propios y con recursos que puedan redundar en una política de abasto, de equidad y en un gasto social" a favor de la gente, dijo Gil, quien se desempeña como responsable para el seguimiento de la cooperación de la red en la región de Centroamérica, México y El Caribe.
El presupuesto participativo, la rendición de cuentas, las gestiones de financiamiento y los avances en medidas tributarias serán algunos de los temas que analizarán durante dos días los participantes de la sexta reunión, dijo esta mañana la secretaria Municipal de Finanzas de la comuna paceña, Mabel Vargas, durante la inauguración del encuentro.
En la reunión participan autoridades de Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Córdova (Argentina), Guatemala (Guatemala), Habana (Cuba), Lima (Perú) y Tegucigalpa (Honduras), entre otras. Los participantes, en su mayoría, son secretarios municipales de finanzas, directores financieros y analistas de ingresos o tributarios.
PROBLEMAS COMUNES
Por su parte, la secretaria municipal de Finanzas de la comuna, Mabel Vargas, identificó que la centralización, la asfixia del Estado en la dotación de recursos a los gobiernos subnacionales y la insuficiente cantidad de dinero que reciben son algunos de los temas comunes entre las ciudades que integran el bloque. Esto permitirá dialogar sobre problemáticas conocidas por las ciudades.
En La Paz se ha logrado una óptima salud financiera, pese a la disminución de las transferencias desde el gobierno central y una ampliación de las responsabilidades, pero no así de los recursos.
“Nos han fijado mayores competencias sin dinero. Tenemos responsabilidades compartidas en educación, en salud, con el Gobierno central y el gobierno departamental. En el caso de salud estamos a cargo de hacer la infraestructura, el equipamiento, el pago de salarios de toda la planta médica, paramédica y pagar el servicio", apuntó Vargas.
La autoridad señaló que esta situación derivó en que el Gamlp se vuelva generador y responsable del gasto social, el cual es financiado por todos los ciudadanos.
“Toda la inversión social del Estado la estamos financiado nosotros, los ciudadanos", remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.22752 Bs. |