Publicidad

    


Chuquisaca

Sequía acecha a región de siembra grande

• La repartición cuenta con un presupuesto de Bs 12 millones para atender las emergencias en el departamento


En lo que va del año cerca de 23 mil familias en Chuquisaca fueron afectadas por eventos climatológicos.

Más de 20 mil familias afectadas por las sequías fueron atendidas en lo que va del año por la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca y se estima cubrir los requerimientos hasta diciembre. La repartición cuenta con un presupuesto de Bs 12 millones para atender las emergencias en el departamento.

En lo que va del año, cerca de 23 mil familias en Chuquisaca fueron afectadas por eventos climatológicos, cerca de la mitad de lo que se registró en 2016, sin embargo, el área de atención de desastres de la Gobernación no baja la guardia, debido a la sequía que ya azota por lo menos a tres municipios.

El secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, informó que existen urgentes necesidades de los pobladores afectados por granizadas, sequías, lluvias y heladas. Manifestó que más de 27.000 hectáreas de cultivos y plantaciones en 28 municipios del departamento fueron dañadas, perjudicando económicamente a 23 mil familias, que se beneficiaron con equipamientos y productos.

Los municipios más afectados son Padilla, Incahuasi y Macharetí, en los que actualmente se vive una fuerte sequía, por la emergencia recibieron agua a través de cisternas; una situación que afectará al el área productiva y que tendrá un alto impacto si es que no llueve este mes o a inicios del siguiente, de acuerdo con la información proporcionada por el responsable de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante. La escasez en Padilla es atendida por dos cisternas, una de cuenta de la Gobernación y otra facilitada por Defensa Civil; Tarabuco recibe una de Defensa Civil; y Macharetí tres, dos contratadas por la Gobernación y una de Defensa Civil.

“Preocupa porque no hemos llegado todavía a la siembra grande, estamos cerca de la cosecha de ‘miskha’ (…) para la cosecha grande esperamos que haya lluvia en los municipios”, comentó Escalante, quien adelantó que comenzaron trabajos de coordinación con los gobiernos municipales para responder adecuadamente si la sequía persiste en el departamento.

Sin embargo, en comparación con la gestión pasada, se registró una menor cantidad de familias afectadas por desastres naturales, pues 2016 cerró con unas 50.000 familias atendidas, mientras que a dos meses de culminar el año se tiene el reporte total de 23.000.

PELIGRAN SEMBRADÍOS DE PAPA

Debido a la poca precipitación pluvial en la época de lluvias, las vertientes, manantiales y ríos empiezan a secarse en Chuquisaca; esta situación está afectando duramente a familias de las diferentes comunidades del departamento, por cuanto autoridades anunciaron que preparan una declaración de emergencia.

El municipio de Incahuasi de la región Cinteña; donde alrededor de 12 comunidades: Sultaka Baja, Los Álamos, Pueblo Bajo, Las Pampas entre otros, sufren la escasez de agua para el consumo humano.

Sin embargo, en algunas comunidades ha llegado una llovizna en pasadas semanas, pero no fue suficiente para enfrentar la profunda sequía que se siente en este momento; así dio a conocer el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz.

DAÑOS RECIENTES

Durante la primera semana de noviembre, Sopachuy y Tomina fueron afectados por intensas granizadas, mientras que en Serrano los fuertes vientos llegaron incluso a llevarse el techo de un instituto.

Sólo los reportes más nuevos afectaron a unas 17.800 familias, indicó el encargado de Riesgos de la Gobernación, cuyos técnicos actualmente se encuentran distribuyendo insumos en los distintos municipios del departamento.

DATOS

- La Gobernación concretó la donación de alimentos, herramientas, tanques de agua, semillas y gaviones para 701 comunidades de 29 municipios del departamento de Chuquisaca, perjudicados por los desastres naturales.

- Más de 27.000 hectáreas de cultivos y plantaciones en 28 municipios del departamento fueron dañadas, perjudicando económicamente a 23.407 familias.

- Varias comunidades de Padilla están afectadas por la sequía y la extrema carencia de agua para el consumo, para los animales y para riego.

- Uno de los municipios más afectados es Incahuasi de la región Cinteña; donde alrededor de 12 comunidades: Sultaka Baja, Los Álamos, Pueblo Bajo, Las Pampas entre otros, sufren la escasez de agua para el consumo humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22796 Bs.

Publicidad

Publicidad