Publicidad

    


Caso Hospital Obrero

Aún no convocan a centros de salud



LAS ÓRDENES DE TRABAJO SECUESTRADAS EN LABORATORIO DEL HOSPITAL OBRERO EL 31 DE OCTUBRE.

Representantes de centros de salud privados involucrados en el desvío de insumos del Servicio de Patología del Hospital Obrero, aún no son convocados a declarar y señalan desconocer que fueron involucrados o que se hayan hallado documentos que los comprometan.

En el caso, se tiene como principal sospechosa a la jefe de ese servicio, la doctora Martha Calderón, quien se confirmó trabajaba mediante convenios con otros centros de salud privados, por medio de su laboratorio particular.

De acuerdo con las actas de requisa realizadas por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el 31 de octubre, en oficinas del Servicio de Patología se hallaron gran cantidad de muestras biológicas que pertenecían a centros de salud privados.

En el inciso 3 de la “relación precisa y circunstanciada del delito atribuido”, que figura en la imputación a la accedió EL DIARIO, se detalla:

“En la oficina Nº7 de la doctora Martha Calderón se habría encontrado 27 hojas de solicitud de exámenes de patología, laboratorio de imagenología y servicio de sangre segura, 3 hojas de solicitud de examen de laboratorio gabinete de sangre segura, un cuaderno con diferentes registros, una bolsa nylon color blanco con cassettes de plástico y 70 láminas de vidrio con diferentes números de muestras biológicas de la cuales la doctora Calderón manifestó que desconocía su procedencia, en pero dicho material se encontraba bajo su escritorio. Asimismo se encontró otro folder, el cual contenía 30 solicitudes de exámenes auxiliares de la Caja Nacional de Salud de la Banca Privada y sus correspondientes resultados”, cita el documento.

En el inciso 4, se señala que en la sección de Citología, además de otros documentos se encontró, en el celular de la técnico de laboratorio, también imputada, Kathusia Alfaro, mensajes de texto que “evidencian que ambas trabajan en clínicas particulares” y que luego de realizar otra requisa en su domicilio de la zona Miraflores, se halló “gran cantidad” de láminas procesadas, químicos y materiales que podrían pertenecer al Hospital Obrero.

Ayer, el jefe de la División Anticorrupción, mayor Fernando Guarachi, confirmó que en mayo, antes de ser intervenida por personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), Calderón “de manera sospechosa” se deshizo de gran cantidad de material biológico y borró los datos que existían en el disco duro de su computador.

Entre los centros médicos privados de los cuales se encontró ordenes de trabajo y análisis de sus pacientes, están la Clínica Salud Sexual Salud Reproductiva (CIES), la Caja Bancaria y Consultorio de la Mujer.

En dos de estas instituciones, EL DIARIO realizó consultas, pero negaron conocer estar comprometidas y anunciaron dar información, sin dar una fecha.

En la parte de la fundamentación en la imputación presentada por la Fiscalía señala que los funcionarios del laboratorio de Citotecnia se procesaban “en cantidades considerables, muestras de instituciones particulares como el CIES, Caja Bancaria y otras muchas más, y que en los residuos de la basura, todo el personal notaba varios papeles de envoltorios de placas de citología de la Clínica CIES”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22796 Bs.

Publicidad

Publicidad