Asociación Qanasa

Esterilizar y construir una perrera municipal no es la solución para controlar la rabia canina en la ciudad de El Alto, además en zoonosis de esta urbe, existe incapacidad para tratar este tema, según la representante de la Asociación Qanasa Animal, Justina Poma.
Las aseveraciones de la representante de dicha instancia que defiende los derechos de los animales, fueron efectuadas luego de que el Secretario de Desarrollo Humano de municipio, Vladimir Ameller, indicó que la presencia de la rabia canina en la ciudad de El Alto, son menores y que todo estaría controlado.
FALTA DE VACUNAS
“Lo que nosotros lamentamos es que dichas autoridades le mientan a la ciudadanía alteña, porque en el momento no existen vacunas para contrarrestar esta enfermedad, porque luego de la última campaña realizada, en junio del año pasado, no ha llegado a todos los canes, por lo que no podemos garantizar nada sobre un control de esta enfermedad en nuestra ciudad, es más, el peligro de la presencia de este mal está todavía latente”, manifestó la encargada de dicha organización.
DESINFORMACIÓN
Por otro lado Poma afirmó que los funcionarios de Zoonosis a la cabeza de Rolando Yujra, no cuentan con capacidad de socializar los peligros y consecuencias de la rabia canina, por lo que en el momento la ciudadanía está desinformada sobre los peligros que representa este mal y lo que puede suceder en caso de la presencia del mismo en una persona.
De la misma forma Justina Poma recordó que producto de la carencia de vacunas en los diferentes centros de salud de la urbe alteña, se solicitó que sea el Ministerio de Salud o el Servicio de Salud, pueda dotar de estos insumos, pero que tampoco se tuvo una respuesta favorable.
PERROS CALLEJEROS
Para la encargada de Qanasa Animales, no existen perros callejeros, tal como quiere hacer ver el municipio mediante Zoonosis, porque los datos que se manejan por parte de dicha instancia son reales, siendo que para la activista de defensa de los animales en este caso de canes, todos estos animales contarían con dueños.
“El hecho de que estos animales se encuentren en la calle, no son callejeros, porque son diferentes motivos por el que momentáneamente están fuera de las casas de sus dueños y si así fuera donde están la autoridades de Zoonosis para sancionar y registrar a estos animales, porque son muchos años que han prometido la construcción de perreras, pero para matarlos y eso es lo que no vamos a permitir”, aseguró la representante de Qanasa Animales.
Según Justina Poma, en el momento y solo de manera extraoficial se conoce de tres casos de rabia que se habrían presentado en la urbe alteña como es de la zona de Ciudad Satélite, Villa Ingenio y Villa Tunari, pero que en estas mismas zonas los habitantes no tendrían conocimiento de que en su zona existe este mal, porque no existe una información verídica de las autoridades de Zoonosis, además de que en estos sectores, a pesar de tener conocimiento de este problema no se ha previsto nada para contrarrestar el misma.
MUNICIPIO
Nuestro medio, con la finalidad de conocer la versión el encargado de Zoonosis, Rolando Yujra, intentó comunicarse con dicho personal, pero que no fue posible, debido a que no contestó a las llamadas de su teléfono.
| Portada de HOY |
| 1 Dólar: | 6.96 Bs. |
| 1 Euro: | 7.98 Bs. |
| 1 UFV: | 2.22818 Bs. |