Chuquisaca
Chuquisaca.- Incahuasi, Culpina, Camargo, San Lucas e Incahuasi reportaron pérdidas productivas y desabastecimiento de agua e implementan planes de racionamiento de agua. Por lo que gestionan ayuda ante el gobierno departamental para abastecer agua a las comunidades más azotadas y de difícil acceso.
Según informe del alcalde municipal de San Lucas, Zenón Ayza, hasta la fecha son más de 900 familias de 22 comunidades que sufren desabastecimiento de agua tanto para consumo humano como para la producción. Dada esta situación, gestionan dotación de dos carros cisternas y alimentos ante el gobierno departamental para ayudar a los afectados.
Mientras tanto en el municipio Incahuasi, la alcaldía decidió implementar plan de racionamiento de agua cada dos semanas; son alrededor de 6 comunidades en las que existe desabastecimiento; según confirmó el alcalde municipal, Filomeno Cruz.
DESABASTECIMIENTO
En cambio, en Camargo, hay desabastecimiento de agua en el centro poblado, porque los dos sistemas de captación de agua potable se secaron por falta de lluvias y en las comunidades rurales, se secan las plantaciones de Vid durazno y otros sembradíos; por lo que hay preocupación en la población. Según reporte de Félix Santalla, integrante de la red Integración Chuquisaqueña de radio Aclo.
Por otra parte, también reportaron pérdidas y desabastecimiento de agua en el municipio de Culpina y las Carreras.
Desde la dirección de riegos de la gobernación, informó; que en esta año, más de 23 mil familias en el departamento fueron afectadas por diferentes fenómenos naturales.
De acuerdo con una información publicada por el Programa para la Investigación Estratégica en Bolivia, el cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en el planeta, con repercusiones en numerosos sectores, en particular los de la alimentación, agua, salud y energía, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia, se prevé que El Niño ocasione sequías en gran parte del altiplano, valles de Tarija, Valle Alto de Cochabamba y parte del Chaco.
SANTA CRUZ
Por otra parte la falta de lluvias en Santa Cruz, hace prever pronósticos no muy alentadores. La sequía, sumada a los fuertes vientos y a la falta de precaución en los chaqueos, ha disparado la alerta por el riesgo de incendios forestales en la región, siendo 38 los municipios más amenazados.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó de que, ante el incremento de las quemas y el alto riesgo de incendios, se ha declarado alerta naranja en el departamento.
Basada en los datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), Asin precisó que solo este mes se han registrado 2.379 focos de quema, superando la media histórica de julio de los últimos siete años, que es de 1.093. Es más, desde 2010 hasta 2017, solo el año pasado se han anotado más quemas en este mes, con 5.356 sucesos.
REGIONES AMENAZADAS
Según el reporte del Satif, en estos momentos hay 38 municipios amenazados, de los cuales 30 tienen un riesgo extremo de incendio; cuatro muy alto riesgo y cuatro, alto riesgo. Entre los que tienen riesgo extremo están Montero, San Ramón, Warnes, Colpa Bélgica, San Antonio de Lomerío, San Miguel, Cuatro
Cañadas, Saavedra, Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Portachuelo, Porongo, La Guardia y Charagua.
Según los pronósticos de la Gobernación, los vientos con dirección noreste seguirán afectando en la región hasta el 2 de agosto, cuando se espera cambio a dirección sur.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica vientos calmos para lo que resta de la semana y no se prevén lluvias al menos hasta el viernes.
Los fuertes vientos que se sintieron el fin de semana y ayer provocaron al menos 10 llamados de emergencia ante el Departamento de Emergencias Municipales, de los cuales dos estuvieron relacionados con la caída de árboles sobre vehículos, otros sobre la vía pública, además de letreros y otras emergencias. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.22872 Bs. |