Cochabamba
Cochabamba.- La Autoridad del Agua tomó las primeras acciones por el incremento del precio por turril de agua que se oferta en Cochabamba. Empresas privadas procedieron a cobros arbitrarios por la venta del líquido elemento, aprovechando el desabastecimiento de este recurso natural, dijo el director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico.
La presencia de la cisterna, despierta la atención de los vecinos, quienes alistan rápido turriles y envases para recibir agua. La desesperación por comprar el agua se debe al costo de 3 bolivianos por turril que cobra la cisterna municipal, frente a 7 y hasta 12 bolivianos de los particulares.
“A la semana consumo tres turriles y prefiero comprar con la Alcaldía, porque es más barato. Ojalá las cisternas vinieran más seguido, siempre nos falta agua”, dijo Julia.
Las 10 cisternas municipales alivian la demanda de agua, principalmente en el sur. La crisis de agua se intensifica en los distritos 7, 8, 9 y 14, donde la demanda de aguateros es constante, pero el abastecimiento nunca es suficiente. A esto se suma la apertura de un mercado libre sin fiscalización. Los aguateros cobran arbitrariamente por “tiempo” y ya no por cantidad.
FALTA CONTROL
El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, señaló que ante la presencia de un mercado descontrolado de oferta y demanda de agua, se ordenó la realización de un diagnóstico regional sobre tarifas.
Al respecto, el responsable regional de la AAPS, Boris Verduguez, resaltó que el control de cisterna llegó a ser “casi imposible”, por el excesivo número de cisternas que se calcula superan las 300 (sólo asociadas). “Es difícil, porque quedamos en un acuerdo, pero los no afiliados no acatan y no logramos identificarlos”, dijo.
FISCALIZACIÓN
Agregó que la fiscalización debe generarse a partir de la coordinación. Rico mencionó que la Resolución Administrativa Regulatoria APPS 190/2016, de carácter temporal, instruyó en su artículo 3 la “coordinación de Semapa, EPSA del área metropolitana con el municipio para fijar una tarifa a la venta de cisternas con el precio referencial de 40 bolivianos por cisterna y máximo 7 por turril”. Sin embargo, la iniciativa fracasó tras la falta de coordinación institucional y conflictos entre estas.
Actualmente, la AAPS pretende, según informes, enviar una comisión a la ciudad de Cochabamba para abrir diálogo entre actores: municipio, Gobernación y Semapa, sobre la creación de un sistema interinstitucional de fiscalización y control que genere sanciones y regule el mercado, en las próximas dos semanas. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.22872 Bs. |