Sucre.- La enfermedad fue adquirida un recién nacido de apenas una semana de edad. La hipótesis, es que el padre quien constantemente viaja al oriente del país, haya sido el portador del Zika y habría contagiado a su esposa por vía sexual.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, confirmó, que luego de realizarse todas las pruebas en laboratorio, que ambas personas (padre y madre) con resultado positivo para Zika, de ahí que el menor nació con microcefalia, cuya cabeza es pequeña producto de la malformación que provoca el virus Zika.
Con el fin de evitar la expansión de la enfermedad, sobre todo en época de calor, los salubristas recomiendan tomar las precauciones necesarias, sobre todo a los viven en zonas cálidas como el chaco, y los que se trasladan continuamente hacia departamentos o zonas cálidas del país; “en nuestra zona endémica (chaco), debemos evitar la proliferación del mosquito transmisor y las personas que se trasladan constantemente; les recomendamos se protejan con preservativos cuando tengan relaciones sexuales para evitar la transmisión de la enfermedad, para no tener embarazo con malformaciones” concluyó, Camacho.
El virus de Zika es consecuencia de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa el dengue, su tiempo de incubación oscila entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.
Cuando las señales de la enfermedad es moderado, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, además de inflamación que suele concentrarse en manos y los pies, también provoca conjuntivitis no purulenta. En los miembros inferiores se presenta erupciones en la piel, tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.22872 Bs. |