Seis gobernaciones no se pronuncian
Este sábado concluirán el trabajo técnico de la Comisión del Pacto Fiscal, con la presentación del diagnóstico emergente del proceso. El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, invitó a los 87 municipios y organizaciones del Departamento para terminar de presentar sus sugerencias y propuestas en relación al planteamiento referido a la nueva distribución de recursos fiscales.
La autoridad departamental señaló que tal distribución no es un problema que compete sólo al Gobierno, sino a todos gobierno subnacionacionales, por lo que exhortó a las autoridades regionales centrar el encuentro de este sábado en el análisis y debate en torno a los planteamiento formulados por las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz. Se espera que a estos criterios se sumen los gobernadores de los otros seis departamentos, con sus pronunciamientos oficiales.
El Gobernador de La Paz remarcó que independientemente de las propuesta existentes, el debate acerca de una nueva distribución de los recursos fiscales no debe rechazar el análisis de alguna propuesta alterna, como podría ser la transferencia de dominios tributarios.
Patzi lamentó que en la última reunión del Pacto Fiscal, realizado en Cobjia, no se haya avanzado en el análisis de fondo del tema, que es el desequilibrio presupuestario generado por la transferencia de responsabilidades sin los recursos suficientes, sino, más bien en la justificación de motivos por los cuales no se abre a esta nueva propuesta.
En este contexto, señaló que mientras persista la explicación minuciosa y detallada de los gastos de la Coparticipación Tributaria que hace el gobierno Central, no se abrirá margen para una redistribución genuina. “Existen otras fuentes pero tampoco se quiere discutir”, puntualizó Patzi.
NO HEMOS AVANZADO
“La parte de los financiamientos es la más dura y prácticamente no se avanzó nada y tampoco fue considerada seriamente. Las tres propuestas de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y La Paz, evidentemente, es una preocupación, pero tenemos cierta esperanza para que esto cambie”, añadió la autoridad.
En criterio de Patzi, esta situación pone en inminente riesgo y postergación el desarrollo de La Paz en infraestructura productiva, que implica integración caminera, agua, energía, salud y educación, que constituyen los ejes fundamentales para que el Departamento avance de manera sostenida.
“Si realmente se diera lugar a la propuesta del 10 por ciento de Coparticipación Popular, La Paz tendría de Bs.250 mil a 1.000 millones de bolivianos, lo que de alguna manera compensaría su desarrollo y proyectos propuestos”, explicó el Gobernador, tras remarcar que durante el análisis de la agenda social se habría discutido de manera muy productiva y enriquecedora entre los municipios, gobernación y todos los actores interesados en el progreso del Departamento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.22872 Bs. |