El municipio de La Paz anunció la continuidad del embovedado del río Choqueyapu a partir del distribuidor Gruta de Lourdes, cuya ejecución se prevé a partir del siguiente año; el proyecto no perjudicará la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Mallasa, que impulsa el Gobierno Central como parte del Plan Maestro de Agua y Saneamiento,
“El embovedado tiene un sector de canal abierto para facilitar la oxigenación, habrán chimeneas de oxigenación en los lugares cerrados. Es un lugar donde no hay muchas viviendas, es un talud que debe ser protegido, en realidad la obra permitirá dar seguridad a las vías que están en ambos márgenes, a las áreas verdes y la infraestructura del lugar, torres del teleférico y fundaciones del Puente Trillizo”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental interino Rubén Ledezma.
La continuidad del embovedado al existente debajo de la Avenida del Poeta, posibilitará, a futuro, implementar la nueva avenida que permitirá todo el área con la zona Sur.
Además, explicó Ledezma, el embovedado permitirá la separación de las aguas residuales para que sean conducidas por el emisario central propuesto en el proyecto hasta la futura planta de tratamiento en Mallasa.
Agregó que, técnicamente, también se debe considerar que antes de llegar a la toma de captación de aguas (cerca de la Curva de Olguín) hay varias caídas de agua con vertederos de disipación que ayudan a la oxigenación.
Por eso, “se van a embovedar (las aguas del rio en el sector) para facilitar la separación de las aguas residuales, asegurar la estabilidad del sector y mantener el control hidráulico”.
DISEÑO FINAL
Ledezma agregó que el diseño final de la planta de tratamiento que impulsa el Gobierno aún no está concluido a diferencia del proyecto del embovedado del Choqueyapu.
“El diseño final todavía no está hecho. Se tiene una limitación mayor que se relaciona con el terreno que estaba definido en Mallasa y tiene muchos problemas sociales, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, hemos estado tratando de buscar alternativas y esto debe incluir la coordinación con Mecapaca”, explicó la autoridad.
Ante tal, la autoridad edil manifestó la necesidad de impulsar la coordinación con autoridades del vecino municipio. No obstante de reiteradas notas solicitadas por la comuna a sus similares vecinos ´sta son fueron atendidas.
De igual forma, la autoridad señaló que el Gobierno nacional cuenta con el financiamiento para el proyecto en Mallasa, por lo que la comuna paceña busca coordinar las acciones con Mecapaca y el Ministerio de Medio Ambiente para darle continuidad a este proyecto prioritario para la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.22890 Bs. |