Publicidad

    


Esperan recarga de lagunas en Potosí

Aapos reportó lluvias en laguna Kari Kari



VERIFICACIÓN DE RESERVAS ACUÍFERAS EN POTOSÍ.

Potosí.- La Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) reportó que los días, miércoles, jueves, viernes y sábado se registraron lluvias en la cordillera del Kari Kari, lo que puede incidir para que se incrementen las reservas de agua en las lagunas.

El gerente interino, Cristian Viñola, anunció que las lluvias que cayeron en la zona de las lagunas son positivas y se espera que puedan incidir para que aumente el volumen del líquido en los reservorios coloniales.

Respecto a si esas lluvias serían atribuibles al bombardeo de nubes, efectuado en pasados días por el personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), explicó que eso es lo más probable porque en días previos no existían precipitación en la zona.

El reporte de Aapos, respecto a las precipitaciones pluviales, dice que hubo entre 25 a 30 minutos de precipitación pluvial en las mencionadas jornadas, pero ello no significa que ese volumen de agua vaya a las lagunas porque la acumulación del líquido tiene sus fases como la saturación del suelo y posterior escurrimiento para llegar a las lagunas.

Sin embargo, se destacó que esas precipitaciones están sentando las bases para mejorar las reservas de las lagunas potosinas que sirven a la población.

DISTRIBUCIÓN

Viñola sostiene que el agua que existe en las lagunas potosinas podrá servir para su distribución a la gente hasta los meses de febrero y marzo.

La razón para que el uso del agua se extienda hasta esa fecha se debería a mejor distribución del recurso que llega a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de Aapos explicó que con el plan de racionalización y la incorporación de 70 litros por segundo del agua del río San Juan a la zona alta se logró estabilizar la distribución además de incorporar el recurso que se logra en dos pozos que están en pleno funcionamiento.

El bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner se realiza de forma diaria, con lo cual se cuenta con una importante cantidad del líquido para su distribución entre la población que vive entre la zona alta y la calle La Paz.

Aapos también volvió a utilizar los cisternas para llegar a las zonas que tienen menor cantidad del recurso porque no quieren dejar a ningún lugar de la ciudad potosina sin servicio. Ante ello cuentan con un programa de viajes que les permite dar un trato similar a todos los barrios afectados por la escasez del agua potable, de acuerdo con los reportes proporcionados por Aapos.

ESPERAN AGUA DE LA PALCA

La Asociación Accidental La Palca elabora los trabajos de instalación de la tubería que permitirá bombear el agua desde La Palca a la ciudad de Potosí, proyecto que estaría listo para entrar en funcionamiento el 25 de este mes.

El gerente interino de Aapos, Cristian Viñola, explicó que prevén acceder entre 40 a 60 litros por segundo de agua de ese sistema de bombeo que está a punto de entrar en funcionamiento.

El agua de La Palca será incorporada al sistema de distribución de la zona alta de la Villa Imperial porque es esa la que tiene mayor carencia del líquido.

Con el agua que se traerá por bombeo se podrá lograr una mejor cobertura del servicio y quienes viven en la parte alta de la ciudad de Potosí tendrán más cantidad del líquido para atender sus requerimientos.

Pobladores de la ciudad de Potosí esperan que mejore la distribución del agua con los programas que se están implementando, también reconocen que algunos vecinos no toman conciencia respecto al uso racional de agua y se dan a la tarea de lavar sus carros o sus calzadas. (El Potosí)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22908 Bs.

Publicidad

Publicidad