El empresario argentino apuntó al ex titular de la AFA de recibir un soborno, además habló de otros dirigentes.
Alejandro Burzaco dijo que Torneos y Competencias, la cadena brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron “repartir la carga” para pagarle a Julio Grondona una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.
“Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos”, dijo Burzaco, al responder por segundo día consecutivo a las preguntas del fiscal Samuel Nitze. El pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer, agregó el ex CEO de Torneos.
Globo negó el martes cualquier pago de coimas. “El Grupo Globo afirma vehementemente que no practica ni tolera ningún pago de sobornos”, señaló el conglomerado mediático en un comunicado. El grupo indicó que en los dos años de investigaciones del gobierno de Estados Unidos por el FIFAgate nunca estuvieron involucrados en la megacausa. Televisa no ha hecho ninguna declaración formal aún. Fox, otra cadena que mencionó el martes Burzaco, también negó haber pagado coimas o saber de algún pago ilegal.
Burzaco declaró en un tribunal de Brooklyn que pagó coimas a dos ex funcionarios de Cristina Kirchner. Uno de ellos, Pablo Paladino, es un aliado político de Aníbal Fernández y coordinador del programa que transmitía los partidos de fútbol por la TV pública. El otro es Jorge Delhon, un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete, quien ayer, tras conocerse la noticia, se suicidó tirándose debajo de un tren en Lanús, según información policial.
Un rato antes, el inicio de la audiencia se había demorado porque Burzaco se quebró en el estrado de testigos. El empresario, se paró en el estrado de testigos, se abotonó el saco y empezó a llorar.
LA NACIÓN
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.22926 Bs. |