Conexiones irregulares y selectivas
Cientos de vecinos de los macrodistritos Hampaturi, Cotahuma, Max Paredes, Periférica y Chuquiaguillo denunciaron ayer, en multitudinaria marcha, actos discriminatorios y atentatorios contra su derecho de acceso al agua potable del interventor de la Empresa Pública Social, Humberto Claure, porque no son afiliados al Movimieto al Socialismo (MAS).
Los vecinos de más 150 zonas que se movilizaron ayer y señalaron que las nuevas conexiones domiciliarias y las que se beneficiarán con el proyecto Chuquiaguillo están condicionadas al apoyo que brinden al partido de gobierno (MAS), por tal razón se declararon en estado de emergencia.
“Se está manejando políticamente el tema del agua, queremos igualdad de trato para todos. Por eso estamos pidiendo la renuncia de Humberto Claure, para lo que nos vamos a reunir con las autoridades. Si no nos escuchan, vamos a tomar Epsas como sociedad civil, porque no están administrando bien”, declaró el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 3, Luis Castillo.
El representante vecinal señaló que pobladores de las laderas aún consumen agua de vertientes, esperando por largo tiempo la conclusión del proyecto Chuquiaguillo, que tiene más de un año de retraso.
RETRASO INJUSTIFICADO
“Epsas no puede decir que no tiene recursos. En la última enmienda, ingresó como distribuidor de la red secundaria, hemos firmado un convenio en acción comunitaria con la Alcaldía y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). Entonces, habían los recursos suficientes y ahora dicen que no hay dinero”, remarcó Castillo.
COSTOS POR CONEXIONES
Castillo denunció que el derecho de conexión de agua potable domiciliaria tiene el costo de entre Bs 700 y Bs 1000, montos elevados para las familias de las laderas.
“Estos abusos vamos a ir plantearles a las autoridades. Que sean más nobles con los vecinos de escasos recursos. Pero lo primero es la renuncia de Claure”, remarcó el dirigente, tras señalar el temor de los vecinos de que el proyecto Chuquiaguillo sea demorado hasta el 2019.
AGUA CONTAMINADA
Durante la marcha, varios vecinos portaban botellas con agua turbia e indicaron que esa era la calidad de líquido que toman los habitantes de las laderas de Periférica, por lo que urge la provisión de agua potable de calidad.
“Las conexiones deberían darse en octubre y estamos ya en noviembre y será al año, así van alargando los plazos. En realidad, son 25 años que estamos esperando, nosotros tomamos agua de vertiente de los cerros”, expresó una vecina, en tono molesto.
“Queremos que el agua no la politicen, el agua es un derecho humano y (Claure) está cometiendo un atentado a la ciudad. No es posible que sigamos tomando esta agua contaminada, clamorosamente pedimos que no sea político, salgase de Epsas”, refirió otro vecino frente a las puertas de la operadora de agua.
FEJUVE CUESTIONA
A su vez, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, cuestionó la actuación de Claure en la dotación de agua potable a los vecinos.
“Nuevamente nos ha dicho que habrá agua a los que apoyan al MAS. Claure ha dicho públicamente que los que apoyan al MAS van a tener agua, porque soy yo quien decide a quien se le da agua”, refirió Montenegro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.22926 Bs. |