Publicidad

    


Comunarios de Chuñavi

Desmienten intento de linchamiento

• El dirigente Marcelino Hilario afirma que las acciones en Chuñavi están reconocidas en su jurisdicción indígena originaria campesina


Las autoridades policiales acudieron al llamado de familiares por la retención de dos mujeres, la semana pasada, en Chuñavi, altiplano paceño.

Comunarios de Chuñavi desmienten que el pasado tres de noviembre intentaron aplicar linchamiento en contra de dos mujeres retenidas en su comunidad por conflictos internos, explicó su dirigente, Marcelino Hilario.

Para la autoridad originaria, las dos mujeres que fueron retenidas el pasado tres de noviembre, tenían la finalidad de que sea el motivo para que se hagan presentes sus esposos y sean ellos quienes aclaren la situación judicial por la que al momento algunos dirigentes y comunarios de Chuñavi se encuentran afrontando varios procesos penales.

CASO JUDICIAL

“Sus esposos de estas mujeres nos han demandado en la Fiscalía de La Paz, por tres casos, como falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa. Procesos que son calificados de pura mentira por parte de ellos, porque ellos nos persiguen con la Justicia Ordinaría, es por eso que la comunidad está molesta por esas acciones", indicó Hilario.

De acuerdo al representante comunitario, cerca de 13 personas, estarían enfrentando un proceso legal, por parte de la familia de las dos mujeres, quienes estaban retenidas en las oficinas de la organización originaria, la pasada semana, razón por la que se buscó, según Hilario, un mecanismo de poder llegar a un acuerdo.

"Hemos detenido, para que vengan sus esposo y que nos aclaren, en varias oportunidades les hemos llamado para una reconciliación, incluso eso se ha dado el 28 de octubre, pero nunca han ido. Hasta el momento incluso esas familias han amenazado a las otras que viven en la parte de arriba, se han querido apropiar de las aguas, pero no han llegado y nosotros nunca hemos querido linchar", aclaró.

CONFLICTO INTERNO

Para los dirigentes de Chuñavi, sería la séptima vez que ellos observan la presencia policial, porque en varias oportunidades la dirigencia busca iniciar un diálogo con las familias, con quienes tienen un conflicto interno en la misma comunidad.

Hilario si bien reconoce que retener a una personas en contra de su voluntad, se convierte en un delito, el dirigente pretende establecer que ese mecanismo estaría supuestamente reconocido en su jurisdicción indígena originaria campesina y sin dar mayores explicaciones, solo busca establecer que se basan en sus supuestos usos y costumbres.

Recordemos que el informe del Comando Regional de la Policía brindado el pasado tres de noviembre, dio a conocer el rescate de dos mujeres, que fueron retenidas un día anterior en oficinas de la sede social de la comunidad de Chuñavi, aspecto que fue denunciado por la familia de las mismas, razón por la que se aplicó un operativo de rescate, al confirmarse la comisión de un delito de retención de personas en contra de su voluntad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Publicidad

Publicidad