Publicidad

    


Operativo policial

Decomiso de camiones indocumentados

• En dos oportunidades contrabandistas atacaron los vehículos policiales, por lo que fueron remitidos a la Felcc


Los camiones que no contaban con los documentos legales fueron entregados a la Aduana Nacional, pero en su traslado hubo problemas entre contrabandistas y la Policía.
 GALERÍA(2)

El Comando Regional de la Policía a solicitud de la Aduana Nacional participó ayer en el operativo de allanamiento y secuestro de cuatro camiones que entraron al país de contrabando, en la localidad de Patacamaya, de acuerdo con el coronel Julio Cordero cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber generado daños materiales a los motorizados policiales.

“Hemos armado un operativo, con la finalidad de poder llegar a los garajes en la localidad de Patacamaya y realizar el secuestro de los cuatro camiones, todos ellos sin documentación. El procedimiento responde a una orden judicial que fue tramitada por la Aduana Nacional, con la que nos constituimos en el lugar", explicó el coronel Cordero.

APARENTE CALMA

El operativo sorpresa aplicado en Patacamaya, no tuvo reacción por parte de los involucrados en la comisión del delito de contrabando, los camiones se encontraban al interior de los garajes, de donde se procedió al secuestro de los motorizados mediante la orden judicial, los efectivos policiales de Grupo Especial de Despliegue Rápido (Gedra) y Delta, dirigidos por el Comando Regional, no tuvieron mayor dificultad en la primera etapa.

En el trayecto de la vía efectivos policiales, no detectaron que fueron perseguidos por los denominados (loros), quienes son las personas que se dedican a la apertura de rutas alternas en beneficio de los contrabandistas. Razón por la que Cordero, hace hincapié que la Policía Boliviana en su gestión "está presta a realizar operativos en contra del contrabando", expresó.

Los cuatro camiones que se encontraban al interior de los garajes, no tenían documentación, placas de control que confirme su legalidad, razón por la que fueron escoltados con el propósito de conducirlos a la Aduana Regional en El Alto, ubicado en la avenida 6 de Marzo.

ATAQUES VIOLENTOS

La caravana de vehículos policiales y camiones secuestrados, a la altura de Ventilla, fueron agredidos por un grupo de personas que perseguía la caravana policial, lanzando piedras, las cuatro camionetas policiales fueron apedreadas, dejando diferentes daños materiales en cada uno de los motorizados.

"La acción violenta y directa realizada por las personas involucradas en el supuesto delito de contrabando, si bien ocasionó varios daños materiales y se evitó que el personal policial fuera afectado, se logró realizar la detención de cuatro personas, todas ellas identificadas por ser quienes nos persiguieron y posteriormente llegaron a apedrear las movilidades oficiales", indicó el coronel Cordero.

Las cuatro personas fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), bajo los cargos judiciales de interferir en la labor policial y la orden judicial para el secuestro de camiones de contrabando, así como de generar daños en la propiedad pública, al haber afectado todos los parabrisas y vidrios posteriores que quedaron quebrados, producto de las piedras lanzada por un grupo de personas involucradas en el ilícito del contrabando, que pretendía hacer frustrar la orden de secuestro.

DETENIDOS

En la detención de las personas involucradas en el daño a los motorizados policiales, también se logró el secuestro de una vagoneta indocumentada, con placas alteradas, "luego del operativo aplicado en contra del contrabando, los efectivos policiales, lograron hacer llegar los cuatro camiones al interior de la Aduana Nacional, las cuatro personas fueron remitidas a la Felcc y la vagoneta secuestrada fue remitida a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove)", detalló.

Las personas detenidas entre 35 hasta 45 años, al momento de ser aprehendidas, pretendieron negar haber ocasionado los daños a los motorizados policiales y solo dieron a conocer que supuestamente estaban de "curiosos", persiguiendo la caravana policial.

En tanto uno de los efectivos policiales, dio a conocer que un grupo de conductores de minibuses, vehículos Caldinas y camionetas de Patacamaya pretendía hacer frustrar el operativo policial, generado daños materiales a los vehículos policiales.

MAYOS VIGILANCIA

Al momento la seguridad en la Aduana Regional de El Alto fue reforzar ante el riesgo de que pobladores de Patacamaya involucrados en el supuesto delito de contrabando, pretendan recuperar sus camiones ilegales.

En la gestión del actual Comandante Regional, es la tercera Vez que la Aduana Nacional, solicita hacer cumplir el requerimiento judicial, para ello demanda la organización de un plan de acción, que permite lograr el secuestro de diferentes hechos de contrabando.

Finalmente el Coronel Cordero, dio a conocer que al promedia las 13.00 también se logró el secuestro de tres camiones con carga de papa, procedente del Perú, concretamente del sector de Desaguadero.

Las cargas no tenían ninguna documentación que establezca la legalidad de la internación de dichos productos alimenticios, razón por la que fueron remitidos a los depósitos de la Aduana Nacional en El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Publicidad

Publicidad