El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, pidió a las autoridades del Gobierno central priorizar las políticas de salud pública y den una solución oportuna que permita viabilizar la nueva construcción de un nuevo Hospital de Clínicas.
Las deficientes condiciones del Hospital de Clínicas llevaron a proyectar la construcción de un nuevo nosocomio con una inversión mayor a Bs 700 millones en tres fases de ejecución.
Valle explicó que para que la propuesta se lleve a cabo se debe seguir pasos administrativos, la primera instancia fue poner en consideración en la Asamblea Departamental que aprobó dicho proyecto, por lo que el Sedes alistó un plan de contingencia para cuando se ejecute la obra.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por el Viceministerio de Inversión Pública, lo que impide la viabilidad del proyecto, por lo que Valle pidió a las autoridades de Gobierno prioricen los temas de salud por vehemente pedido de la sociedad y especialmente de los pacientes.
De acuerdo con la explicación, el rechazo se debe a las elevadas deudas de la Gobernación que datan alrededor de 40 años atrás, aseguró que dicho problema no pertenece a la gestión actual por lo que considera que se debería viabilizar dicho proyecto.
“PENSEMOS EN LA SALUD”
A su vez, el director del Hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, afirmó la necesidad de ser un nosocomio competente en atenciones en salud, además que el centro cumple con la formación de 120 galenos de forma anual “pensemos en salud que es lo más importante”, señaló.
En este sentido, precisó que el Hospital de Clínicas a la fecha cuenta con 933 empleados, 35 unidades y el Hospital de Clínicas recibe todas las emergencias de la ciudad de La Paz desde las más sencillas hasta las más graves, por lo que colapsó y existe la necesidad de mejorar los servicios.
En los años 90 se fundó el Hospital de Clínicas, cuando en el departamento de La Paz la densidad poblacional de 400.000 habitantes y las funciones se podían cumplir a cabalidad, actualmente se tiene cerca de dos millones de habitantes en la ciudad, además de atender a la población de El Alto y provincias.
HOSPITAL DE REFERENCIA
El hospital de referencia nacional en aspectos es el complejo hospitalario Miraflores, que ante la gran demanda crearon nosocomios de especialidad. Siendo el eje central (Hospital de Clínicas) no tuvo modificaciones sino refacciones y adaptaciones.
De igual forma, Valle explicó que el hospital no cuenta con espacio suficiente para la atención de la población, aseguró que ese no es el único problema sino también las conexiones básicas (agua, luz, alcantarillado y gases medicinales) fueron adaptadas que pasaban por medio de las salas de hemodiálisis.
Tales situaciones generan un reclamo interno y externo por las condiciones inadecuadas de infraestructura en la que desarrollan sus funciones y la incomodidad que ocasiona a los pacientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.22926 Bs. |