Conflicto académico persiste
Estudiantes de la Carrera Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se enfrentaron a las fuerzas policiales cuando un grupo de universitarios intentaba ingresar al monoblock para exigir solución a su demanda de cambiar el grado académico de licenciatura por Ingeniería.
De acuerdo con el vocero de los estudiantes, Marcelo Montero, los movilizados ingresaron al edificio central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a la espera de los resultados de dicha sesión, instancia en la que fueron desalojados forzosamente por efectivos policiales.
Los estudiantes, de manera enérgica, esperaban la conclusión del conflicto en el monoblock, “no nos pueden negar el ingreso a nuestra casa”, decían los estudiantes tras insistir en su derecho de ingresar a la sesión.
Luego de apaciguarse el problema, los estudiantes se apostaron en puertas del edificio y a mirada de los policías iniciaron a dar golpes a las puertas, para impedir ello se inició un nuevo forcejeo, de acuerdo al informe de la Policía los estudiantes dañaron las puertas del edificio con los petardos que tenían en mano.
CANSADOS DE CORRUPCIÓN
“Estamos cansados de la corrupción dentro de la universidad, las autoridades no quieren modificar la resolución y quieren que salga todo a favor de la universidad. Cómo podemos reaccionar si la Policía no desaloja de nuestra casa, nos tiran agua, no amenazan con cargarnos, nos golpean con sus escudos”, expresó un estudiante.
El conflicto persistió alrededor de diez minutos, posterior a ello los estudiantes afirmaron que continuarán movilizados y manifestaron que las autoridades de la universidad incurren en discriminación puesto que permiten el ingreso de los estudiantes de Ingeniería y no así a los de la Técnica.
Según el testimonio de los estudiantes, en un inicio no hubo ningún tipo de disturbio y aun así los desalojaron del monoblock, logrando que todos los movilizados salgan de la universidad.
INTERRUMPEN LAS SESIONES
Los estudiantes de la Facultad Técnica persisten en sus medidas de protesta impidiendo sesionar de manera tranquila y segura al Honorable Concejo Universitario (HCU), se conoce que por la movilización generada se interrumpió la sesión por lo que las autoridades tuvieron que dejar dicha reunión.
Montero, por su parte, explicó que la universidad pretende tomar decisiones de manera unilateral sin tomar en cuenta la voz de los estudiantes, pese a lo ocurrido afirmó que continuarán la disponibilidad al diálogo.
Recordemos que los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz demandan el grado de Ingenieros debido a que el denominativo con el que se titulan (licenciados) genera un perjuicio en la búsqueda de una oferta laboral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.22926 Bs. |