Disputa entre exadictos
El exdictador Luis García Meza presentó una querella penal contra su excolaborador y exministro del Interior Luis Arce Gómez, como responsable intelectual y material del asesinato del ex lider socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“El general Luis García Meza Tejada está presentando una querella penal contra Luis Arce Gómez por los delitos del asesinato cometido en contra del señor Marcelo Quiroga Santa Cruz, con relación al tema de encubrimiento, robo agravado de los documentos reservados que se ha llevado y, además, por denuncia falsa que realiza en un medio de comunicación”, expresó el abogado del exdictador, Frank Campero.
REAPERTURA DE PROCESOS
El jurista pidió a la Fiscalía reabrir el proceso de investigación por la desaparición y muerte del líder socialista, además de otras personas en tiempos de dictadura.
La semana pasada, un medio de comunicación cruceño publicó una entrevista a Arce Gómez, en la que este detalla que tras ser asesinado los restos del líder del Partido Socialista 1 (PS1) fueron trasladados a la localidad de San Javier, del departamento de Santa Cruz, a pedido del también expresidente de facto Hugo Banzer Suárez.
Sobre la base de esas “revelaciones” y un mapa que dibujó el propio Arce Gómez para ubicar el lugar del entierro del líder socialista, se sustenta la querella por los delitos de asesinato en grado de autoría y encubrimiento, robo agravado y falsa denuncia.
ASESINATO DE MARCELO
El líder socialista fue asesinado el 17 de julio de 1980, día del golpe de Estado, en los locales de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.
Quiroga, que había obtenido el cuarto lugar en las elecciones presidenciales de junio y era la estrella política en ascenso de la izquierda boliviana, asistía con otros dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Juan Lechín, a una reunión de emergencia del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
A la fecha, se busca aún el paradero del cadáver, en ese marco se activó la denominada Comisión de la Verdad, para volver a indagar este y otros casos sucedidos en más de tres décadas de dictadura.
El 19 de abril de 1993, la justicia condenó tanto a García Meza como Arce Gómez a la pena de cárcel de 30 años, sin derecho a indulto, por el asesinato de Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura y por otros delitos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.22926 Bs. |