Publicidad

    


Pese a existir compromiso

Vacuyo se niega al traslado de agua para potosinos

• En la cuidad reciben el líquido apenas dos veces por semana


MEDICIÓN DE AGUA DE VACUYO.
 GALERÍA(2)

Potosí.- El déficit de hídrico que enfrenta la población de la ciudad de Potosí persiste, aunque se busca aducción de otros sectores cercanos a la Villa Imperial para el proyecto de aducción del río Vacuyo, pero los ciudadanos del lugar se niegan trasladar agua desde el río, ofrecen otros ríos de la región.

De acuerdo con información de Gunar Pereira, secretario de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, hubo avances en el traslado de agua desde Vacuyo; sin embargo, los ciudadanos del ayllu Andamarca, ubicado en la jurisdicción municipal de Belén de Urmiri, no están de acuerdo que se trasladar agua hacia la ciudad de Potosí, lo que podría solucionar la escasez de agua en la ciudad; volvieron a negar el uso del recurso hídrico del río Vacuyo.

En opinión del funcionario de la Gobernación a Red Aclo, el agua de Vacuyo; es un proyecto viable desde el punto de vista técnico y económico (costo) porque se trasladaría el agua por gravedad, lo que evitaría utilizar energía eléctrica para bombear el recurso hídrico.

“Vacuyo es una fuente muy importante, donde tenemos por lo menos 500 litros de agua por segundo para traer a la ciudad de Potosí, el que llegaría por gravedad. Eso significa que no habría costos adicionales por bombeo. Sin embargo, los comunarios (ciudadanos) indican que no darán agua del río Vacuyo, proponen que llevemos de otros ríos que no son factibles”, aseguró Pereira.

Entretanto, la central obrera departamental de Potosí, anunció movilización por el agua para el próximo 21 de noviembre, exigiendo se garantice recursos económicos para la ejecución del proyecto de aducción de agua, Paranturi.

Según el diario local El Potosí, en reunión comunarios le hicieron conocer a Pereira que no están dispuestos a entregar ni un solo litro de agua de Vacuyo, pero ofrecen que se pueda traer este recurso desde las zonas Taya Colque o Puitucani.

Pereira explicó los efectos que trae la crisis del agua y cómo la gente de la ciudad de Potosí recibe el líquido apenas dos veces por semana y debe enfrentar graves dificultades.

Los comunarios no dieron el brazo a torcer y unicamente ofrecieron el agua de dos afluentes, los cuales no reunen las mismas condiciones que Vacuyo porque al estar en una zona más baja requerirían al bombeo, lo cual elevará los costos y en determinado momento afectaría a la población.

Sectores sociales de la ciudad de Potosí ya habían condenado la actitud de los comunarios de Vacuyo que rechazan compartir el agua, pese a que no se afectaría su actividad agrícola porque, según Pereira no se traería todo el líquido existente en la zona.

PEDIDO QUE NO SE ATIENDE

El Potosí menciona que el 21 de marzo de 2017, el presidente Evo Morales convocó a las organizaciones de campesinos y originarios apoyar a las poblaciones urbanas que carecen de agua para su consumo.

Durante el acto para la firma del contrato de construcción de la fábrica de cemento de Potosí; el presidente pidió a la federación de campesinos, a la entidad de las Bartolinas y otras a compartir el agua que se requiere en las ciudades.

“Por supuesto que hay que garantizar el agua para las comunidades, no podemos llevarnos el agua y que esa comunidad se quede sin agua, debemos tener agua segura y esa comunidad debe compartir con nuestros hermanos”, conminó Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.22944 Bs.

Publicidad

Publicidad