Indigentes acopian sus pertenencias en vías públicas
Plazas, puentes y avenidas son convertidas en viviendas provisionales de personas en estado de indigencia. Acopian cartones y botellas plásticas como pertenencias; esta población no cuenta con ayuda de ninguna institución del Estado como tampoco existen políticas públicas de ayuda y retirar de las calles a esta población.
El director de Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Giovani Gemio, indicó que esa unidad atiende las reiteradas denuncias públicas sobre el acopio de residuos sólidos en lugares céntricos de La Paz. Una de las más recurrentes en el nudo de la Cervecería y la más reciente bajo el puente de la Vita, donde las personas en situación de indigencia viven con cartones y botellas de plástico que recolectan diariamente.
“Cuando los obreros de Siremu intervinieron en la Cervecería, la señora que dormía en medio de cartones y otros desperdicios, para ella sus posesiones, nos amenazó con quitarse la vida si le quitábamos sus pertenencias porque, según ella, era lo único que tenía y que al vender sus botellas de plástico le generaba para el alimento del día”.
La recolección de plásticos y cartones para venderlos a las empresas recicladoras son una forma de generar ganancias para las personas indigentes. Sin embargo, muchas veces esta clase de acopios son confundidos por los vecinos como basura y denuncian por esa acumulación que afecta a la salud y la urbanidad.
Durante un recorrido efectuado por EL DIARIO a varias zonas populares y el centro de la ciudad, se evidenció que la zona 14 de septiembre concentra la mayor cantidad de esa población. Al menos medio centenar de personas entre bebedores consuetudinarios en estado de indigencia se reúnen en la plaza Aloso de Mendoza y alrededores.
Otra zona que alberga a esta población es Miraflores, debajo el puente Las Américas, alrededores de la plaza San Martin (Triangular) y a lo largo de la Avenida del Poeta.
NEGOCIAR CON LOS INDIGENTES
En pasados días, autoridades municipales atendieron una denuncia refiriendo que bajo el Puente Vita existía una acumulación de basura en medio de la acera de la avenida principal, al realizar un recorrido por el lugar se evidenció que se trataba del habitad de un hombre en situación de calle que aseguró vivir allí hace un año y su modo de ganarse la vida era vendiendo botellas de plástico y cartones a las recicladoras.
Ante el reclamo vecinal, explicó Gemio, que consensuaron con el indigente para limpiar y lavar la acera que él ocupaba “él accedió a que hagamos una limpieza, con excepción de sus botellas pet y sus cajas de cartón. Hemos podido hacer una limpiar y lavar, pero sabemos que este señor vive en el lugar y continua con algunas sus pertenencias”.
En Miraflores un caso similar donde los vecinos solicitaron la intervención de SIREMU, permitieron al indigente continuar con sus pertenencias que constaban en cartones y un colchón a ruego del individuo.
POLÍTICAS PÚBLICAS
EL DIARIO hizo averiguaciones respecto de las políticas públicas o programas de ayuda para la población en estado de indigencia, sin embargo ninguna autoridad dio razón de ello, como tampoco existe formas de ordenar la vida de estas personas en total estado vulnerabilidad y derechos violados.
En lo que hace a la actuación policial, el control interno tampoco actúa con el retiro de esa personas porque no existe dónde llevarlos para ofrecerles asistencia, intervienen solamente sólo en caso de que alguno cometa algún ilícito.
Estas personas cuentan sólo con la solidaridad de algunas instituciones que, a través de fundaciones, ONG’s y entidades religiosas que estén en condiciones de apoyarlos altruistamente y solo por breves momentos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.22944 Bs. |