El sorpresivo paro de 48 horas del sector salud llevó a colapsar emergencias de los diferentes nosocomios; los profesionales rechazan el artículo 200 del nuevo Código Penal, Decreto Supremo 3385, además de los constantes atropellos a los profesionales en salud, manifestó la ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira.
Ayer, diferentes centros de salud pararon sus servicios, las unidades de emergencias fueron insuficientes. En el Hospital Obrero, los pacientes estaban uno a lado de otro sin respetar los espacios que por norma se debe tener entre cama y cama, sin tomar en cuenta que fuera de la unidad habían pacientes en espera.
La Unidad de Emergencias del Hospital Obrero cada día reciben 140 nuevos pacientes sin contar con los enfermos que ya se encuentran internados en ese espacio.
La espera por la atención en salud de los diferentes nosocomios formó largas filas y demora en las atenciones, los asegurados manifestaron su molestia argumentando que dicho paro no fue anunciado por lo que tuvieron que asistir a hospitales sin tomar previsiones generándoles un perjuicio.
De acuerdo con la explicación de Nancy Pereira, el artículo 200 del Nuevo Código de Procedimiento Penal sanciona a los médicos tres veces por la misma causa, quitando el título de profesional envió a un recinto penitenciario y el resarcimiento a los parientes.
Asimismo, afirmó el rechazo del sector al Decreto Supremo 3385, que anularía la seguridad social que es un patrimonio de los trabajadores, también manifestó su indignación por la forma de accionar de la justicia respecto a los profesionales de salud supuestos involucrados en el desvío de insumos para fines particulares del Hospital Obrero, consideró un atropello a sus derechos.
CONSEJO DE MERGENCIA
Lamentó la constante discriminación por las que atraviesa el sector salud, por lo que se decidió realizar un Concejo Nacional del Colegio Médico de Bolivia donde también participan las federaciones y sindicatos para analizar los puntos de conflicto que atingen al sector.
“De un tiempo a esta parte se ha estado dilatando a nombre de ‘consenso’ de los decretos fueron observados en un principio (3091 y 3092), sin embargo todo lo consensuado nada se está cumpliendo”, declaró.
Aseguró que la acción popular prohíbe la huelga, sin embargo, por encima de ello, se encuentra la Constitución Política del Estado (CPE) que establece el derecho a la huelga y protesta como un instrumento de defensa de los derechos. “Por prelación se encuentran los convenciones derechos internacionales y otros”, dijo.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Por su parte, la delegada departamental del Defensor del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, afirmó que se está realizando el seguimiento a la situación del sector salud, asimismo, explicó que si los galenos cumplen con la propuesta dentro de la normativa no existe ningún problema. Recordó que la función de los médicos es cuidar y velar por la salud de la población, “es la normativa la que señalará las acciones que se darán”, en su criterio estarían faltando a la normativa en el sentido de que no se debe descuidar la salud del ciudadano.
Aclaró que el paro no es del Colegio Médico sino de todos los colegios de profesionales en salud (enfermería, nutrición, médicos, etc.), sindicatos y federaciones.
Pereira invitó a los asegurados a sumarse a la lucha en defensa del seguro social de salud que fue una conquista que data de años atrás.
PARO INJUSTIFICADO
Frente al paro médico, la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las causas del paro son injustificadas e “incluso reprochables y sin ningún tipo de vergüenza”, lo que se ha descubierto en el Hospital Obrero es un acto irregular de robo de reactivos.
“Se estaban utilizando reactivos de la Caja Nacional para beneficio de laboratorios privados, cuando los pobres asegurados para una prueba de salud tienen que programárseles de una semana a meses, cuando los insumos con sus propios recursos se desvía al privado”, lamentó.
Atribuyó la larga espera en la Caja Nacional Salud es a causa de los reactivos de los insumos para beneficio de particulares, aseguró que trabajará en una lucha contra ello por lo que instruyo a todas las cajas ser estrictos en la vigilancia y en la lucha de la corrupción.
“Si está preso ese profesional pues que rinda cuentas en la justicia”, afirmó tras señalar que de acuerdo con la investigación se dio a conocer que más de 18.000 pruebas se desviaron a favor de laboratorios privados con recursos de la entidad aseguradora. “Pedimos que no defiendan a delincuentes”, finalizó la primera autoridad en Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.22944 Bs. |