Publicidad

    


Votos blanco, pifiado y nulo

Rafael Julio Quiroga

El sufragio viene del latín sufragium, que no es otra cosa que voto dado en una elección. El sufragio es un acto político por el cual los ciudadanos emiten sus votos para elegir a las personas que en representación del pueblo continuarán en los poderes del Estado.

Esta manifestación del ciudadano se realiza mediante el voto (latín votum). Aquella persona que ejercita esa voluntad se llama elector o sufragante. Se llama sufragio pasivo cuando el ciudadano es elegido; y se denomina activo cuando el ciudadano realiza el sufragio con el objeto de elegir. Podemos decir que el sufragio es el atributo político de todos los miembros de la colectividad, es el fundamento principal para la constitución de los órganos del Estado. La democracia quedaría simplificada al acto de sufragar.

Si consideramos al sufragio como un derecho, el ejercicio de él sería optativo, entre la actitud de votar o no votar, sería un derecho “facultativo”; pero tiene que ser también una obligación, porque su cumplimiento sobrepasa el interés individual para abarcar el interés común. Consecuentemente es obligatorio, más que un derecho, el sufragar es un deber .

Las cualidades del sufragio son: “igual para todos”, sin discriminación alguna, de raza, color, sexo, etc. “Ampliamente garantizado”, que el sufragante esté consciente de que su voto será respetado y contabilizado como tal, evitando el fraude electoral. “Independiente”, es decir fuera de toda coacción, influencia de grupo o de familia; los electores sobornados o constreñidos a votar por tal o cual candidato pueden tener libertar de sufragar, pero su voto no es libre. “Secreto”, las primeras formas de votación fueron en forma oral y a viva voz, pero este sistema daba oportunidad al cohecho, intimidación o control del voto; gradualmente se introdujo el voto secreto.

Modernamente, se vota por una sigla que puede ser de un partido político, en Elecciones Nacionales o una sigla que responda a un Frente con la lista de la Directiva, ya sea de una OTB, sindicato o agrupaciones sociales y deportivas.

Como se dijo, siendo el sufragio una obligación me veo obligado a votar, ya sea por una sigla, por una persona o por una pregunta (plebiscito o referéndum).

Consecuentemente siendo obligatorio el sufragio tengo que emitir mi opinión, sea por un nombre, sigla, pregunta y no puedo votar por la palabra NULO, porque no está estampada y no es el objeto del sufragio. En cambio el voto en blanco unas veces es una opción porque está estampada en la papeleta y otras veces es tácita; así en algunas ocasiones está en una casilla que dice “Blanco”, en cuyo caso se marca esa casilla, y en otras el sufragante no marca para alguna de las opciones que plantea la papeleta de sufragio; en cuyo caso el voto “blanco” es tácito. De una u otra forma el que sufraga en blanco demuestra duda, indiferencia o falta de interés.

En los hechos sólo el voto mal ejecutado es “anulado” por el jurado, por ejemplo si antes de introducir el sobre en la ánfora, a viva voz anuncio por quién estoy votando, ese voto se “anula” porque se está violando una de las cualidades del sufragio, el “secreto”.

Ahora bien, al sufragante que definitivamente no está de acuerdo con la elección a la que está obligado, sólo le queda el “anular su voto”, para lo cual debe votar “pifiado” para que su papeleta sea “anulada” por el jurado electoral; para ello, en el recinto o cuarto de sufragio, el elector puede escribir o estampar en la papeleta de sufragio un garabato o expresa su desacuerdo sobre ella, o emitir una execración.

Ahora bien, para las venideras elecciones de diciembre en Bolivia, muchos ciudadanos al ver el fracaso de las elecciones anteriores para el mismo fin: “elegir a nuestros magistrados”; están en total desacuerdo con ellas, y en un acto de impotencia ante la decisión del Gobierno central de repetirlas no obstante su fracaso, convocan a la ciudadanía al voto NULO o en BLANCO; como se dijo el voto en “blanco” no es lo mismo que el voto “anulado”; por ello el que escribe cree que se debe aunar los criterios hacia el voto “PIFIADO”.

Nota: La tesis “Sufragio universal en Bolivia”, del autor, fue comentada en “Los Tiempos” en fecha 20/9/1977.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Caricatura


Sociales

FUNDACIÓN DEL ROTARY CIUDAD DE EL ALTO

Patricia Ortiz de Salinas, Marcia Valdivia de Peredo, Giovanni Peredo Marañón, Ma. Cristina Soto y Jorge Balcázar.

ARTISTAS POTOSINOS EN UNA MUESTRA CONJUNTA

Los artistas Luis Fernando Chumacero, Milka Ponce, Nelson Jaliri, José Tórrez, Ramiro Gareca y Argelio Zamudio.


Publicidad