Erick Jeant Millares Luna
En 2010 emerge el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), para autorizar, revisar y validar la elaboración de pericias policiales, debiendo regirse a las normas universitarias y demás disposiciones legales.
En el país se establece dos instancias investigativas forenses, el Iitcup y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), éste último con presencia en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Chuquisaca) y recibe financiamiento del Estado, que en este año llega a tres millones de bolivianos. Desde 2012 a la fecha las inversiones realizadas por el Estado en el IDIF son de 24 millones de bolivianos, a diferencia del Iitcup, que no percibe presupuesto por parte del Estado o el sistema judicial, solo aquel generado por recursos propios y de la Unipol.
Pese a ello, desde 2014 el Iitcup implementó laboratorios a nivel nacional, proyectó con los gobiernos autónomos municipal y departamental la construcción de infraestructura en las ciudades de Sucre, Oruro, Potosí y El Alto, con equipamiento de última tecnología.
En seis años ha promovido investigación científica y tecnológica. El resultado de este trabajo se dio a conocer en revistas científicas, recibiendo galardones en ferias de ciencias del Sistema Universitario Nacional. Con la adquisición del Secuenciador Genético AB3500 se oferta a la sociedad pruebas de parentesco, cotejo de muestras, evidencias e identificación de personas desaparecidas o restos humanos, promoviendo la base de datos nacional de identificación forense y de delincuentes.
Se desarrolla pruebas de diagnóstico de enfermedades genéticas, detección, identificación, tipificación de microorganismos y parásitos dañinos, se estudia el genoma de la biodiversidad nacional, las relaciones históricas y evolutivas de nuestros orígenes, el sistema automatizado de identificación AFIS criminal, que incluye ADN, patrones de voz, iris ocular, biometría integral y huellas dactilares. Se avanzó en la reconstrucción facial, técnica que recrea el rostro de un individuo a partir del cráneo, así como en la detección in situ de fluidos biológicos, mediante luz blanca y monocromática de 455 a 625 nanómetros, como instrumento para recolección de indicios.
Los resultados logrados son continuos. En materia de tránsito, se emplea valores estándar, aplicados para niveles permisibles de alcohol en la sangre de conductores, la opacidad de vidrios vehiculares, la contaminación sonora, automotriz, el límite de contaminantes atmosféricos por actividad industrial o transporte. En cuanto al trabajo forense de los años 2015 y 2016, se hizo 2.060 pericias, 1.619 por requerimiento fiscal y 189 por orden judicial.
Por tanto es necesario ofertar al ciudadano opciones en materia forense, con soporte económico de diferentes instancias estatales para el funcionamiento del IITCUP, en beneficio de la población litigante, lo que repercutirá en mayor celeridad de los procesos demandados, alcanzar la confiabilidad e idoneidad de los resultados, ante una carga procesal que ocasiona en última instancia el abandono de las denuncias penales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |