• Gobierno y oposición se enfrascan en debate por injerencia y espionaje y distraen la difusión del voto nulo y la repostulación de Morales
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhibió ayer en conferencia de prensa, en Santa Cruz, una fotografía del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, algunos periodistas y analistas políticos contrarios al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
La autoridad mostró la imagen al mismo estilo cuando exhibe en conferencias de prensa, fotos de delincuentes y operativos policiales, con nombres y todas las referencias de los antisociales.
“Desarrollaron un relacionamiento permanente con otros actores políticos y algunos denominados analistas políticos; en una fotografía aparece con supuestos analistas como Iván Arias, Julio Alvarado y Raúl Peñaranda y políticos como Guillemo Paz, y otros que dicen ser analista como Alberto Bonadona entre otros”, afirmó Romero.
Según la autoridad de gobierno, esas reuniones frecuentes de Brennan con políticos de Bolivia no tienen otra finalidad que establecer una relación directa entre la Embajada de Estados Unidos y los políticos y analistas que se consideran adversarios del Gobierno nacional, lo que entorpece el buen relacionamiento que debía existir entre Bolivia y Estados Unidos.
El Ministro de Gobierno dijo que esas reuniones rompen el conducto diplomático suscrito y establecido de manera vinculante por la comunidad internacional, a través de la Convención de Viena.
“Quien se presta a la ruptura y picoteo de estas normas internacionales está manifestando una actitud de sumisión que atenta contra la liberación de los pueblos”, subrayó.
Asimismo, la autoridad aseguró que la oposición tuvo encuentros con el Gobierno estadounidense en la Casa Blanca, así como se produjo el reciente encuentro entre el expresidente y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, y Peter Brennan, actos que “reflejan una constante de la representación diplomática estadounidense”, según la agencia estatal Abi.
CAMBIO
La presunta injerencia externa, espionaje a opositores y periodistas y pedidos de informes sobre reuniones del cuerpo diplomático con exautoridades son los temas que esta semana han distraído la socialización de la campaña de difusión del voto nulo y el apoyo y rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.
En ese marco, el senador demócrata Oscar Ortiz presentó ayer una Petición de Informe Escrito (PIE), al ministro de la Presidencia, René Martínez, para conocer si el presidente Evo Morales ha tramitado una orden judicial, en el marco del artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que los organismo de seguridad del Estado realicen espionaje, seguimiento y escuchas al ex presidente Carlos Mesa, a quien atribuyó de reunirse con Brennan para “conspirar”.
“Creo que todos los bolivianos hemos quedado escandalizados con las declaraciones que ha hecho el presidente Evo Morales, diciendo que sabe qué habrían conversado el expresidente (Carlos) Mesa con un representante diplomático (de Estados Unidos). La pregunta es: ¿Cómo sabe el presidente Morales qué conversaron? ¿Están interceptando las conversaciones? ¿Están poniendo equipos de escucha en domicilios privados? ¿Están poniendo vehículos con equipos de espionaje al frente de los domicilios particulares?”, cuestionó Ortiz.
El legislador recordó que el artículo 25 de la CPE señala que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, excepto la existencia de una autorización judicial.
“Quiero recordar el artículo 25 de la Constitución, que dice: ‘toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial’. Eso nos obliga a hacer una Petición de Informe al ministro de la Presidencia para ver si el presidente Evo Morales ha tramitado una autorización judicial para escuchar las conversaciones privadas de un ex presidente o de cualquier ciudadano, porque claramente esto implicaría que vivimos en un Estado policiaco”, alertó el senador.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.22944 Bs. |